En total se dispensarán 3.000.000 de dosis de vacunas, al menos durante una semana más

Ministerio de Salud Pública realizó jornada de sensibilización y vacunación contra la influenza en Guayaquil

201
Influenza

El pasado lunes 30 de enero, el Ministerio de Salud Púbica (MSP) realizó una jornada de vacunación contra la influenza, en el sector del Guasmo Sur, en Guayaquil. La actividad contó con la presencia de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, y el coordinador zonal 8 de Salud, Julio López; entre otras autoridades presentes.

La actividad realizada de sensibilización y vacunación, tuvo como objetivo disminuir el riesgo de complicaciones y muertes debidas a influenza en los grupos de mayor riesgo. La jornada inició con la intervención de la ministra Espinosa, ante aproximadamente 600 moradores de este poblado sector y de sus alrededores.

En su discurso, Verónica Espinosa explicó que “la labor que cumplen los equipos de vacunación de todo el Ministerio de Salud, que no conocen de obstáculo para llegar a todos los rincones del país y conseguir inmunizar a los grupos prioritarios, vulnerables y con factores de riesgo”.

Asimismo, la ministra señaló que “en ocasiones no nos damos cuenta la importancia de esta vacunación para la salud pública hasta cuando se presenta algún tipo de enfermedad relacionada con la influenza, o hasta empiezan a ocurrir muertes por este tema. En el caso de influenza debemos tener presente el rol que juega la inmunización para la prevención de las complicaciones por esta enfermedad. Por ello es importante no perder la percepción de riesgo y llevar el mensaje a la comunidad”.

Por otra parte, Espinosa recordó que “el año pasado fueron 80 las personas que perdieron la vida por influenza, probablemente si hubiesen recibido la vacunación no hubieran fallecido. Según datos del INEC en el 2014 la influenza y la neumonía fueron la quinta causa de mortalidad de la población en general. La inversión que se realiza para poder garantizar el abastecimiento a nivel nacional en lo que respecta a la vacunación contra la gripe e influenza es de 8,2 millones de dólares. La inversión total en vacunas en nuestro país está por encima de 60 millones de dólares anuales, y creemos que es una inversión adecuada porque se traduce en niños, en embarazadas que no van a morir por enfermedades que son prevenibles”.

Por su parte, Magdalena Villalba, usuaria del Distrito de Salud 09D01 de la Coordinación Zonal 8 de Salud, envió un mensaje de motivación a la comunidad presente, a la cual instó a colaborar, recordándole que lo que hacemos por nosotros muere con nosotros, pero lo que hacemos por los demás quedará por siempre. Además, agradeció al Gobierno Nacional y a las autoridades del Ministerio de Salud por el trabajo que han realizado para la prevención de la influenza en embarazadas, menores de 5 años, adultos mayores, entre otros grupos.

Los grupos priorizados para la vacunación son los menores de 5 años (6 a 59 meses de edad), adultos mayores de 65 años y más, personal de salud y enfermos crónicos. Como parte de la lucha contra la influenza también se trabaja para lograr que la población esté informada sobre cómo prevenir la enfermedad con métodos como el lavado de manos, sobre todo después de tocarse la nariz y boca; estornudar sobre el ángulo inferior del codo o sobre un pañuelo, no sobre la mano; evitar concurrir a espacios públicos cuando se tienen síntomas, o usar mascarilla; acudir al médico al aparecer los síntomas. En total se dispensarán 3.000.000 de dosis de vacunas, al menos durante una semana más.
..Redacción

Compartir
In this article