Hasta diciembre del 2016, en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se realizaron aproximadamente 350 cirugías de trasplante de riñón

Hospital Teodoro Maldonado Carbo recibió acreditación para realizar trasplantes renales

353
Teodoro

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social recibió la acreditación para realizar trasplantes de riñón, al contar con el personal médico capacitado, insumos, equipamiento médico con tecnología de punta y áreas modernas para atender a los pacientes con insuficiencia renal.

La certificación otorgada por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), determina que la unidad médica tiene la capacidad operativa, médica y de infraestructura para realizar los tratamientos y las cirugías para el trasplante del órgano que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, quienes reciben de manera permanente los medicamentos antes, durante y después de la intervención.

La cirugía de trasplante de riñón es una intervención de alta complejidad, que también se realiza en los hospitales de nivel III del IESS Carlos Andrade Marín en Quito y José Carrasco Arteaga en Cuenca, al contar con la acreditación del INDOT.

La insuficiencia renal crónica o uremia es la incapacidad de los riñones para fabricar orina o fabricarla de baja calidad (“como agua”), ya que en ella no se ha eliminado la cantidad suficiente de residuos tóxicos. Aunque algunos pacientes siguen orinando, la mayoría no pueden hacerlo. No obstante, lo importante no es la cantidad, sino la composición o calidad de la orina.

La insuficiencia renal crónica puede ser tratada de tres maneras: la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal, con lo que el paciente mejora su calidad de vida, al eliminar síntomas como retención de líquidos, alteración de la presión arterial, entre otros.

Hasta diciembre del 2016, en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se realizaron aproximadamente 350 cirugías de trasplante de riñón.
..Redacción

Compartir
In this article