En el 2016, en este distrito, se atendieron por primera vez a 1.238 mujeres embarazadas

Médicos de Azuay trabajan en la provincia para evitar muertes maternas

331
Materna

Los profesionales médicos del distrito de salud de los cantones Chordeleg y Gualaceo, provincia Azuay, trabajan en conjunto con las futuras madres para planificar el parto, identificar las señales de peligro y otros factores que pueden afectar el alumbramiento, en la búsqueda de preparar a las madres para el nacimiento del bebé.

Durante todo el 2016, en este distrito se atendieron por primera vez a 1.238 mujeres embarazadas con quienes formaron clubes de embarazadas para trabajar en temas de cuidado y erradicar la muerte materna en el Ecuador.

La muerte materna es un grave problema de salud pública que afecta sobre todo a los países pobres y presenta un gran impacto individual, familiar, social y económico. Las muertes maternas son de aproximadamente 800 mujeres cada día a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de las muertes maternas pueden ser evitadas si la mujer, su pareja, su familia y la comunidad aprenden a reconocer las señales de peligro a tiempo. El no demorar en la identificación de estas señales de peligro, el no demorar en acudir a un servicio de salud y el no demorar en recibir la atención calificada y oportuna son los principales factores que marcan la diferencia entre la vida y la muerte.

El director distrital, Marco Orellana, explicó que al plan de parto pueden acceder las embarazadas y debe ser realizado desde el inicio junto con la familia y el personal de salud.

Asimismo, el director Orellana indicó que cada una de las unidades operativas de salud ubicadas en los cantones cuenta con un presupuesto para atención a comunidades lejanas o para transportar a la mujer embarazada hasta el hospital. El costo de traslado es cubierto por el Ministerio de Salud Pública.
..Diego Armando M

Compartir
In this article