El IESS lleva adelante un intensivo programa de nueva infraestructura hospitalaria, con una inversión de más de 700 millones de dólares entre el 2015 y 2017

IESS inauguró 11 nuevos centros médicos para el SSC

355
SSC

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social realizó la inauguración simultánea de 11 nuevos y equipados centros médicos del Seguro Social Campesino que beneficiarán a más de 115.000 campesinos y pescadores artesanales de siete provincias.

El acto central que se desarrolló desde el Centro Médico de Paquiestancia, en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha contó con la presencia del presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, quien destacó los cambios en el Seguro Social Campesino para atender al afiliado y toda su familia. “El gobierno seguirá apoyando a los campesinos porque todos tienen el mismo derecho a la salud”, señaló.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, explicó que “esta es una década ganada también para el Seguro Social Campesino, por eso ahora tenemos nuevos centros médicos cuatro veces más amplios que los anteriores. Estamos inaugurando estas 11 nuevas unidades médicas que beneficiarán a los campesinos y pescadores del país, que ahora son más del doble que el 2006”.

Más de 4500 personas estuvieron presentes en total en los 11 centros médicos inaugurados y que se enlazaron en tiempo real para conocer el proceso de fortalecimiento del Seguro Social Campesino en todo el país.

Los nuevos centros médicos tienen un área de construcción de 408 m2, estructura de hormigón armado y resistente a las condiciones climáticas de cada una de las zonas donde se encuentran ubicadas y están formados por dos bloques, en el primero se encuentra: 1 sala de espera, 1 área de farmacia, 1 consultorio de medicina general, 1 consultorio de obstetricia, 1 consultorio de odontología, 1 área de procedimientos, 1 área de enfermería, 1 área de toma de muestras y 5 baños. En el segundo bloque están: área de máquinas, área de limpieza, área de desechos, 2 bodegas, 1 área de cisterna, 1 área de generador y 1 área de vivienda, donde se requiera.

Disponen de la siguiente cartera de servicios: medicina general, medicina familiar, obstetricia, odontología, ecografía de menor complejidad, farmacia, enfermería, cuidados paliativos y visitas domiciliarias con equipos básicos para atención médica integral del plan de salud para la comunidad. La atención domiciliaria se ofrecerá a través de las brigadas de salud. En cada centro médico atienden 2 médicos generales, 2 odontólogos, 2 obstetras, 2 enfermeras y la atención será de lunes a domingo.

Asimismo, los 11 centros sanitarios son construcciones amplias, equipadas con tecnología de punta e internet, lo que permite tener conexión para acceder a la historia clínica del paciente, y así eliminar los procesos manuales que complicaban y demoraban la atención y las transferencias de los pacientes.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social realizó una inversión importante para la construcción y equipamiento de los 11 nuevos centros médicos, de 40 que estarán operativos en el 2017 y las obras continuarán. Cada construcción generó 30 empleos directos, total 330 y alrededor de 1.320 empleos indirectos.

Las unidades médicas inauguradas son: Huyrapungo en Cañar, Galte Laime y Lupaxi Grande en Chimborazo, Milagro, Morales y Torata en El Oro, Manzano Guaranguí en Imbabura, Pambilar de Calope en Los Ríos, El Ceibo en Manabí, Chavezpamba y Paquiestancia en Pichincha.

Por otra parte, es importante recalcar que el IESS lleva adelante un intensivo programa de nueva infraestructura hospitalaria, con una inversión inédita de más de 700 millones de dólares entre el 2015 y 2017. Se construyen 52 unidades médicas, de las cuales 6 ya están en funcionamiento: Centro Médico de Especialidades y Diálisis La Mariscal en Quito; Centros Médico Integral Geronto Geriátrico en Santo Domingo de los Tsáchilas y en Azogues y Hospital de Quevedo. Además se entregaron el Hospital del Día Nueva Loja y el Centro de Especialidades Comité del Pueblo.

En los próximos meses entrarán en funcionamiento los mega hospitales Los Ceibos en Guayaquil, Machala, Manta y Quito Sur; además de 4 centros materno infantiles y emergencias en Bahía de Caráquez, Zaruma, Cuenca y El Puyo y los 29 centros médicos del Seguro Social Campesino más, que estarán en construcción en este año, adicionales a los 11 que ahora se inauguran.
..Redacción

Compartir
In this article