El costo del proyecto entre infraestructura y equipamiento es de 3,9 millones de dólares

MSP inauguró centro de salud Tipo C al norte de Quito

497
Correa

Este jueves 02 de febrero, se realizó en San Antonio de Pichincha, al norte de Quito, la inauguración de un nuevo y moderno centro de salud Tipo C y contó con la participación del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, acompañado de Verónica Espinosa, ministra de Salud; Gabriela Rosero, ministra Coordinadora de Desarrollo Social y Armando Bohórquez, director general del Servicio de Contratación de Obras (SECOB), entre otras autoridades nacionales y locales.

El Primer Mandatario destacó que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha invertido en salud más que los seis gobiernos anteriores. Asimismo, Correa explicó que “tenemos más de 43 millones de atenciones hasta 2016, antes (en 2006) eran solo 16 millones. Los de siempre nos hablan de que nos demoramos 40 meses en construir este establecimiento y no dicen que tuvieron que pasar 41 años para que San Antonio tenga un centro de salud con estas características”.

Este Centro de Salud cuenta con una infraestructura y equipamiento moderno, que reúne las condiciones necesarias y talento humano suficiente para satisfacer la demanda de la población de la parroquia y de zonas aledañas. La empresa constructora del centro de salud fue CONTARIM. CIA. LTDA., tras la terminación unilateral del primer contratista, y el fiscalizador de la obra el Servicio de Contratación de Obras (SECOB). El costo del proyecto entre infraestructura y equipamiento es de 3,9 millones de dólares.

Esta unidad sanitaria ofrece una cartera de servicios en medicina familiar y/o general, odontología, obstetricia, enfermería, vacunatorio, procedimientos, laboratorio, rayos X, ecografía, farmacia, terapia física, estimulación temprana, emergencias 24 horas y nutrición.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, expresó su satisfacción ante los grandes cambios en salud que se han dado en el gobierno de la Revolución Ciudadana. “Para mí es satisfactorio ver tantos rostros alegres ante la inauguración de este centro de salud, que es un ejemplo de cómo hemos cambiado la salud en nuestro país; un ejemplo de la verdadera revolución sanitaria y del ejercicio de la salud como un derecho y no como una mercancía (…) El nuevo Modelo de Atención Integral en Salud plantea la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad como actividades fundamentales, y este centro de salud de salud y los muchos otros inaugurados son centrales para el desarrollo de estas actividades”.

En el nuevo Centro de Salud Tipo C de San Antonio se tiene proyectado atender hasta 400 pacientes diarios, mientras en el antiguo centro de salud se atendían alrededor de 100 al día. En el nuevo centro de salud laboran 79 personas: 68 profesionales de la salud y 11 administrativos.

Hasta la fecha, en el Distrito Metropolitano de Quito, además del centro de salud de San Antonio de Pichincha, se han construido otros dos centros de salud tipo C: el de Guamaní, al sur de la ciudad, y el de Conocoto, al suroriente. Además, se inauguraron el Hospital Docente Calderón y el Hospital Gineco Obstétrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendy. Además, se han repotenciado 7 hospitales.
..Redacción

Compartir
In this article