En menos de dos décadas, afectará de forma directa a 21,7 millones de personas cada año en todo el mundo

En 2020 más de 30.000 personas lucharán contra el cáncer en Ecuador

385
C ancer

El pasado 4 de febrero, se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, donde millones de personas en todo el planeta recibieron el llamado a ser más activas para ayudar a luchar contra una enfermedad que, en menos de dos décadas, afectará de forma directa a 21,7 millones de personas cada año aproximadamente.

El 4 de febrero del año 2000 se instauró como el Día Mundial del Cáncer y desde entonces esta fecha se ha dedicado a aumentar la concienciación y a hacer reflexionar a la sociedad, para poder así prevenir y controlar el mayor número de casos de esta enfermedad.

Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor.

El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan.

Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.

En la actualidad, el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Por ello, el 4 de febrero es la fecha escogida para sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable para prevenir esta enfermedad.

Asimismo, se espera que en 2020, más de 33.000 ecuatorianos lucharán contra esta enfermedad.

Esa cifra es una estimación realizada por el colectivo Red Acuerdo Nacional contra el Cáncer que, al momento, integra a 17 organizaciones, con presencia en 12 provincias del país. Según la agrupación, en los próximos 3 años habrá 20.000 personas fallecidas por esta enfermedad en Ecuador.

Por otra parte, Wilson Merino Rivadeneira, coordinador de la Red de Organizaciones de Pacientes Oncológicos (Acuerdo contra el Cáncer), el número de personas que pierden la vida por esta causa podría reducirse si se toman acciones para combatir la enfermedad, según informa el Diario El Telégrafo.

Además, Merino explicó que “nuestro objetivo es tener un impacto en la política pública. Buscamos la conformación de un Consejo Nacional para el control del Cáncer. Uno de los papeles que desempeñará este consejo, según señala, es vigilar que las políticas diseñadas a favor de los pacientes y sus familias se cumplan. Los pacientes no solo luchan contra el cáncer, sino contra la pobreza, la injusticia, la intolerancia y la discriminación”.
..Diego Armando M

Compartir
In this article