Se atendieron 80 pacientes en octubre, 191 en noviembre, 200 en diciembre y 213 en enero de 2017

En el Hospital San Sebastián han atendido a 684 pacientes con sistema de triage de manera gratuita

211
Urgencia

En el Hospital San Sebastián, en Azuay, desde el mes de Octubre del 2016, se implementó el área de triaje dentro del servicio de emergencia, cuyo objetivo es seleccionar, escoger o priorizar la atención al usuario, según una escala de gravedad, que permite establecer un proceso de clasificación preliminar a los pacientes, antes de la valoración, diagnóstico y terapéutica completa en el servicio de urgencias.

Esta área del Centro de Salud, cuenta con 4 médicos generales que realizan la clasificación de los pacientes contribuyendo a que la atención otorgada al usuario sea eficaz, oportuna, adecuada y de calidez, en la búsqueda del mejoramiento del sistema de salud y de la ciudadanía en general.

En el centro sanitario se tiene como referencia el sistema de triage de MANCHESTER que establece los tiempos estimados de espera según el estado de salud del usuario. Cabe señalar que los tiempos pueden variar desde 0 hasta 120 min. Una vez valorado el paciente, el médico define la conducta a seguir, que va desde la atención inmediata hasta la derivación a consulta externa.

El Sistema de Triage Manchester (MTS, de sus siglas en ingles Manchester Triage System), es un sistema de clasificación y priorización de pacientes diseñado en los años 90 por profesionales de los Servicios de Urgencias de los hospitales de la ciudad inglesa de Manchester para dar respuesta a una creciente inquietud profesional en aquel ámbito de trabajo. El sistema, parte fundamental del manejo de riesgo clínico en los Servicios de Urgencias, se basa en un sencillo método en el que, en función de la queja del paciente y unas preguntas bien definidas, estandarizadas y jerarquizadas, se le asigna al paciente un nivel de prioridad

El horario de atención de éste servicio es de 8:00 a 19:00 horas, luego del cual los usuarios acuden directamente al servicio de emergencia que atiende las 24 horas.

En este servicio han sido atendidos 684 pacientes de manera gratuita (Octubre 80, Noviembre 191, Diciembre 200, Enero 213), según manifestó la Dra. Sayuris Cabrera.
..Diego Armando M

Compartir
In this article