La jornada de control vectorial y promoción de la salud estuvo orientada a fortalecer la participación comunitaria y su corresponsabilidad de mantener un entorno saludable

Ministerio de Salud Pública realizó jornada de control vectorial y promoción de la salud en Durán

313
Control

El pasado lunes 6 de febrero del 2017, se realizó una intensa jornada de control vectorial y promoción de la salud, “casa a casa”, en el cantón Durán, de la provincia del Guayas, cuya área de cobertura le pertenece al Distrito 09D24 de la Coordinación Zonal 8 Salud.

La actividad realizada de sensibilización, contó con la participación de la ministra de salud, Verónica Espinosa y se llevó a cabo cerca de las 09:30 de la mañana, en la cuarta etapa de la cooperativa Héctor Cobos, junto a la escuela Bucco Buzzolo.

Asimismo, el acto contó una importante participación comunitaria, la misma que fue informada sobre cómo prevenir enfermedades vectoriales en sus hogares, con acciones sencillas como tapar los tanques donde almacenan agua limpia y deshaciéndose de recipientes que pudieran servir de criaderos del vector Aedes aegypti principal transmisor del zika, dengue y chikungunya, enfermedades presentes en la mayoría de los países de la región, en la búsqueda de concientizar a la ciudadanía y evitar enfermedades relacionadas con la época del año.

Por su parte, la ministra Espinosa al referirse a la jornada de control vectorial explicó “que es una campaña que se desarrolla en todas las ciudades donde existe la presencia de estas enfermedades. Queremos llegar a más de cuatro millones de hogares a nivel nacional. Esta es una campaña que involucra a todos nuestros equipos de control vectorial para lo cual tenemos más de 1500 trabajadores, también contamos con la colaboración de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”.

Además, la ministra de salud, destacó que “en otros países no existe este tipo de enfermedades porque no existe pobreza, falta de desarrollo o inequidad; y eso lo estamos cambiando. Tenemos todo para ser un país de desarrollado y equitativo. Cada vez que una madre de familia o ama de casa accede a los servicios de salud estamos llegando a una equidad social. Igual lo hacemos cuando un joven continúa con sus estudios. Sigamos trabajando por un país equitativo”.

La jornada de control vectorial y promoción de la salud estuvo orientada a fortalecer la participación comunitaria y su corresponsabilidad de mantener un entorno saludable, libre de criaderos del mosquito; así como  mantener alta la percepción sobre estas enfermedades, más aún cuando las lluvias propias de la estación invernal han cobrado mayor fuerza, lo que estimula a la propagación  de mosquitos. Además las autoridades recordaron la importancia de no automedicarse y acudir al centro sanitario más cercano a su domicilio en caso de presentar los siguientes síntomas: fiebre, exantema o manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones, ojos rojos, malestar general.
..Diego Armando M

Compartir
In this article