El funcionamiento del hospital tendrá capacidad para 450 camas y atenderá en 36 especialidades

Hospital del IESS Quito Sur tiene un avance de más del 30% y será entregado este mismo año

266
Quito

El Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriana de Seguridad Social, Richard Espinosa Guzmán, recorrió y constató que la  construcción del Hospital del IESS Quito Sur tiene un avance de más del 30% de la obra civil  desde octubre pasado que empezó la obra. La nueva unidad hospitalaria estará listo este mismo año para beneficiar a más de 1.200.000 asegurados y ciudadanía.

El Presidente del Consejo Directivo del IESS Richard Espinosa, manifestó durante el recorrido a la construcción del nuevo hospital, ubicado en el sector El Recreo, que “venimos a evidenciar una realidad, tener un mega hospital, porque Quito se lo mereció, no de ahora sino de hace 40 años”.

Asimismo, Espinosa aclaró que las obras en el IESS no paran, y continuarán hasta saber que el último afiliado se encuentre atendido. “Seguiremos invirtiendo en más infraestructura, en talento humano para servir a los afiliados y jubilados como nunca antes se ha hecho tanto en tan corto tiempo”, mencionó

Los trabajos de la obra se realizan de manera ininterrumpida 24/7, lo que generará alrededor de 1000 empleos directos y 4.000 indirectos, lo que dinamiza la economía. El funcionamiento del hospital que tendrá capacidad para 450 camas, ayudará a descongestionar la demanda de atención que actualmente atienden los Hospitales Carlos Andrade Marín y San Francisc  ubicados en el centro norte y norte de la urbe.

Esta moderna edificación estará equipada con tecnología de punta, las áreas de rayos X dispondrán de equipos de vanguardia de ecografía, mamografía, densitometría, tomografía axial computarizada, resonancia magnética y equipos de endoscopía.

Este Centro de Salud atenderá en 36 especialidades médicas en los servicios de hospitalización, consulta externa, emergencia, centro obstétrico y quirúrgico, cirugía mayor ambulatoria, neonatología, unidad de cuidados intensivos de adultos y pediátricos diálisis, rehabilitación física, imagenología con los servicios de RX, ecografía, mamografía, densitometría, tomografía axial computarizada, resonancia magnética; además las áreas de endoscopía, laboratorio y farmacia.

Para la construcción de esta magna obra el IESS invirtió alrededor de 198 millones de dólares que incluye la obra civil, equipamiento y  mantenimiento preventivo por 5 años, tendrá una área de construcción de 69.000m2,  distribuidos en un edificio de 7 plantas y 3 subsuelos. Además se ha previsto dos predios para  1.148 puestos de parqueaderos, que estarán conectados mediante un puente peatonal, con ascensor y gradas para facilitar el acceso.

Entre el 2015 y el 2017 el IESS ha entregado 6 nuevas unidades médicas, solo en Quito entraron en funcionamiento el Centro Médico Familiar Integral de Especialidades y Diálisis “La Mariscal” y el Centro de Especialidades Comité del Pueblo; además ya están operativos el Hospital del Día Nueva Loja, los Centros Médicos Integral y Geronto Geriátrico en Santo Domingo de los Tsáchilas y en Azogues y el Hospital General de Quevedo, actualmente se están construyendo 4 grandes hospitales, Centros Materno infantiles, Centros de Especialidades, y 40 centros médicos del Seguro Campesino, de los cuales 11 ya se entregaron. Con la construcción del hospital del Sur del IESS, se mejorará la accesibilidad al sistema de salud en forma oportuna. Nunca en la historia del IESS se había hecho tanto, en tan corto tiempo.
..Redacción

Compartir
In this article