Los responsables de la tecnología consideran que aun hay pruebas por realizar, para mejorar el avance tecnológico, pero que podría estar en el mercado en tres años

Desarrollan prótesis de brazo capaz de detectar señales de la médula espinal

326
protesis-brazo

Equipo de científicos creó una prótesis que permite a las personas que la usan controlar movimientos simples con el pensamiento.

Este avance tecnológico, publicado en la revista científica británica “Nature”, indica que para controlar la prótesis, la persona que la lleva debe pensar como si estuviera controlando un brazo fantasma e imaginar maniobras simples. A través de un sensor, esta tecnología interpreta las señales eléctricas enviadas por las neuronas motoras (células nerviosas de la médula espinal encargadas de controlar los músculos del cuerpo) y las utiliza como órdenes.

Este descubrimiento supone un cambio radical en la forma en la que se controlan las prótesis de brazo convencionales, que se mueven por las contracciones de los restos musculares que quedan en el hombro o parte del brazo que no ha sido amputado. Por esta razón, tienen una funcionalidad muy básica, ya que apenas es capaz de capturar una o dos órdenes, lo que provoca que alrededor del 50% de personas con amputaciones la descarta.

El científico Dario Farina, de la Universidad Imperial College de Londres y líder del estudio, indicó que la capacidad de la prótesis de detectar señales de la motoneuronas logrará que pueda registrar más órdenes, haciéndola mucho más funcional.

Asimismo, Farina explicó que “esta tecnología es capaz de detectar y decodificar señales más claramente, lo que abre la puerta a la posibilidad de que las prótesis robóticas de brazos sean mucho más intuitivas y útiles para los pacientes”.

El estudio lo realizó el científico, junto a un grupo de expertos de Europa, Canadá y Estados Unidos, en seis voluntarios que padecían amputaciones del brazo desde el hombro o desde el codo, en el que después de un tratamiento de fisioterapia, los voluntarios eran capaces de realizar más movimientos de los que podían realizar con una prótesis convencional, entre ellos varias de las funciones reales de un brazo, desde doblar el codo y la muñeca hasta abrir y cerrar la mano.

Los responsables de la nueva tecnología consideran que aun hay pruebas por realizar, para mejorar el avance tecnológico, pero que podría estar en el mercado en los próximos tres años.
..Diego Armando M

Compartir
In this article