El Centro de Salud tiene previsto realizar alrededor de 25 trasplantes en el primer año de acreditación

Hospital Carlos Andrade Marín del IESS recibió la acreditación para realizar trasplantes de córnea

461
Hospital Carlos Marín

El Hospital Carlos Andrade Marín del IESS en Quito (HCAM), recibió la acreditación para realizar trasplantes de córnea, después de cumplir con parámetros como el  personal de la salud capacitado, provisión de insumos y equipamiento con tecnología de punta para realizar esta cirugía compleja que cambiará la vida de cientos de afiliados, jubilados y la ciudadanía en general.

Las personas que padecen enfermedades que afectan su córnea, como el queratocono avanzado, traumatismos de  córnea o infecciones corneanas severas, pueden recibir el trasplante, lo que les permitirá recuperar casi en su totalidad la visión. La córnea como parte de la visión es responsable de las dos terceras partes de la potencia del ojo.

Este Centro de Salud recibió esta certificación del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Indot), luego de la implementación del proceso, presentación de documentación para la acreditación del equipo médico, preparación de los dispositivos y la medicación necesaria que aplican a los pacientes, antes, durante y después de las cirugías. Los Hospitales José Carrasco Arteaga en Cuenca y Teodoro Maldonado Carbo del IESS también están acreditados para realizar estas cirugías.

El Hospital Carlos Andrade Marín tiene previsto realizar alrededor de 25 trasplantes en el primer año de acreditación, para lo cual los médicos oftalmólogos valorarán los casos, previo a las cirugías.

Asimismo, esta unidad sanitaria cuenta con la acreditación para realizar trasplantes hepáticos y de riñón. Desde el año 2004, el programa de trasplantes del HCAM que incluye el tratamiento pre y post operatorio de manera permanente se han beneficiado 506 personas que han recibido trasplantes de hígado y riñón.
..Redacción

Compartir
In this article