La familia quiso expresar su agradecimiento por la solidaridad de los profesionales sanitarios y ciudadanía en general, mientras el galeno pasó más de 30 días detenido

Amira Herdoíza, esposa del Dr. Carlos López: “Es necesario que los médicos trabajemos porque se recupere la confianza entre el médico y el paciente”

233
Amira

El pasado sábado el Dr. Carlos López, condenado por no prestar atención médica a la ciudadana francesa Charlotte Mazoyer, fue declarado inocente por la Corte Nacional de Justicia.

Los magistrados del tribunal de casación aceptaron el recurso de revisión planteando por la defensa del galeno, dirigido por el Dr. Juan Pablo Alban, en base a una nueva prueba que demostró que López no era responsable por el delito.

La nueva prueba consistió en nuevos peritajes que demuestran que López si atendió debidamente a la paciente.

El abogado del galeno explicó que “a sido un proceso muy largo pero, afortunadamente, se ha hecho justicia. Esperábamos que la justicia ecuatoriana se diera cuenta de que era un inocente”. “El único que trató de hacer algo por salvar esa vida estaba en la cárcel. No podíamos esperar un resultado distinto porque la razón no pide fuerza”, expresó el Dr. Juan Pablo Albán.

El viernes pasado, Juan Pablo Albán justificó el recurso presentado basado a dos incisos del artículo 360 del Código de Procedimiento Penal. El inciso tercero del referido articulado que habla de que a través de prueba nueva se acreditará que la sentencia ha sido dictada con documentos o testigos falsos o informes judiciales maliciosos; y el inciso cuarto del artículo 360 que dice que se demostrará que el sentenciado no es responsable del delito por el que se le condenó.

El Dr. Albán indicó que “la decisión es justa; yo celebro porque la decisión de la Corte nos anuncia que los actos médicos, que son legítimos, no serán criminalizados. Ojalá así sea”. “Si la defensa entabla un proceso constitucional o un proceso internacional, no lo entabla contra Carlos López, lo está entablando contra el Estado ecuatoriano. Carlos López es inocente”.

Por otra parte, el abogado Juan Pablo Albán aclaró que “la Corte consideró innecesario entrar en el análisis de la conducta realizada por Carlos López, en la atención de la paciente, cuando determina que él no es el sujeto activo, porque él no es responsable del servicio de salud, en la definición de servicio de salud que tiene el Art.1 de la Ley de derechos y amparo del paciente”.

Además, “la norma exige, para que se castigue la negativa de atención en esa construcción que tenía la ley de derechos y amparo del paciente, que la persona que niegue la atención -situación que no es el caso de Carlos- sea el responsable del centro hospitalario donde está siendo atendida la persona”. expresó el abogado.

Con carteles en mano y consignas de “respeto a la justicia”, un grupo de profesionales de la salud que llegaron hasta las afueras de la Corte Nacional de Justicia (norte de Quito), se congratulaban porque en la audiencia de revisión de la sentencia contra el médico Carlos López se lo declaró inocente.

La Dra. Amira Herdoíza, esposa del galeno López, explicó que “una vez que hemos solucionado este problema, es necesario que los médicos, de todas las edades, nos unamos y trabajemos por una nueva posibilidad de que, en el ejercicio profesional, se recupere la confianza entre el médico y el paciente. No esta situación defensiva, de temor, de confrontación en la que nos ha colocado.”

Asimismo, Herdoíza indicó que “hemos visto, en estos años, que malos profesionales, particularmente del derecho, tuvieron interés de manipular la opinión pública. Es muy difícil que entiendan lo delicado que es la práctica médica. Nosotros como médicos tenemos que mejorar nuestra capacidad de comunicación. Poder informar mejor a los pacientes, a la sociedad de cómo se desarrolla la práctica médica”.

Por último, la esposa del Dr. Carlos López, quiso expresar su agradecimiento por la solidaridad de los profesionales sanitarios y ciudadanía en general, mientras el galeno pasó más de 30 días detenido, “agradecemos la solidaridad, estamos muy felices de que por fin se haya hecho justicia con Carlos, manifestó la doctora Amira Herdoíza, luego de conocer la sentencia de la Corte Nacional de Justicia”.
..Diego Armando M

Compartir
In this article