El oficialista deberá competir en segunda vuelta con el opositor Guillermo Lasso, que tiene el 28,28% de los votos

Primeros resultados otorgan la victoria a Lenín Moreno en las elecciones de Ecuador

193
Eleciones

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenin Moreno, encabeza los resultados de las elecciones celebradas el día de ayer, con el 39,09 % de los votos, pero deberá competir en segunda vuelta con el opositor Guillermo Lasso, que tiene el 28,28%, de acuerdo a más del 88% de los votos escrutados.

Un poco más atrás aparece la social cristiana Cynthia Viteri, con 16,36%; Paco Moncayo (6,76%); Abdalá “Dalo” Bucaram (4,79%), Iván Espinel (3,20), Washington Pesántez (0,76) y por último Patricio Zuquilanda (0,76 %).

Más de doce millones de ecuatorianos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, 137 integrantes de la Asamblea Nacional, cinco representantes al Parlamento Andino y para pronunciarse en consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno para prohibir que cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales.

Asimismo, la información oficial de los comicios se refleja progresivamente en la página web de ese organismo, que publica datos a medida que avanza el escrutinio de las papeletas de votación.

Tras el cierre de los colegios electorales, varios sondeos coincidieron en que el triunfador de las elecciones es el oficialista Lenin Moreno, pero al menos tres de esas encuestas vaticinan que no necesitará de otra ronda de votaciones para ganar la Presidencia. Otros dos sondeos, en cambio, le asignan una votación menor al umbral del 40%, el mínimo que requiere para ganar en esta ronda, por lo que advierten de que sí habrá una segunda vuelta electoral.

Los sondeos difundidos apenas cerraron los colegios electorales coinciden también en que el segundo más votado será el exbanquero Guillermo Lasso, del centroderechista movimiento CREO, a casi o más de diez puntos porcentuales por debajo de Moreno.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones, si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo del 40 por ciento y mantiene una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo más votado.
..Redacción

Compartir
In this article