El trabajo realizado se basó en el seguimiento, durante 5 años, de 401.000 pacientes de entre 33 y 75 años

La depresión y la ansiedad aumentan en un 30% el riesgo cardiovascular en personas con síndrome metabólico

244
Depresión

Un estudio científico liderado por Yolanda Ortega, médico de familia del ICS en Salou y vocal de formación y docencia de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), ha determinado que la depresión y la ansiedad aumentan en un 30% el riesgo de padecer eventos cardiovasculares en personas con síndrome metabólico (SM).

El trabajo realizado se basó en el seguimiento, durante 5 años, de 401.000 pacientes de entre 33 y 75 años, en el ámbito de la atención primaria de Cataluña.

El estudio de estos pacientes (analizados entre 2009 y 2014) forma parte de la tesis doctoral de Ortega, tutelada por los doctores Juan José Cabré y José Luis Piñol, y con la colaboración del Dr. Enric Aragonés. El síndrome metabólico afecta a un 20% de las personas mayores de 45 años en Cataluña, y se caracteriza por agrupar varios factores de riesgo, por lo que una misma persona puede tener presión arterial elevada, colesterol alto, obesidad, y exceso de triglicéridos y anomalías del azúcar en sangre (glucemia).

En el resultado de esta investigación, se registraron un 8,7% de diagnósticos de depresión, un 16,0% de ansiedad y un 3,8% de ambos. Un 14,5% de personas de la cohorte toman antidepresivos y un 20,8% ansiolíticos. Al cabo de 5 años de seguimiento, se registraron un 5,5% de eventos cardiovasculares (ECV) en las personas estudiadas. Estos eventos impactan en el 6,4% de hombres y el 4,4% de mujeres; por tanto, los hombres sufren más eventos que las mujeres.

La principal conclusión del trabajo es que la depresión y la ansiedad influyen sobre el peor pronóstico de los pacientes con síndrome metabólico.

La investigadora Yolanda Ortega explicó que “las personas con síndrome metabólico y alteraciones del ánimo, como una depresión, necesitan atención y que se haga una intervención para reducir su riesgo de sufrir un incidente cardiovascular, como es un infarto”.
..Redacción

Compartir
In this article