El pasado sábado, el Dr. López fue declarado inocente por la Corte Nacional de Justicia

Amira Herdoíza, esposa del Dr. Carlos López: “Los médicos debemos seguir luchando porque la práctica médica salga del código penal”

2962
Amira Herdoíza

La Dra. Amira Herdoíza, esposa del galeno Carlos López, ha atendido a InfoSanitaria, después de que el pasado sábado el Dr. López, condenado por no prestar atención médica a la ciudadana francesa Charlotte Mazoyer, fuera declarado inocente por la Corte Nacional de Justicia.

¿Qué ha significado para usted, en lo personal, que se hiciera justicia en el caso del Dr. López?
Ha significado básicamente paz, pero también que haya precedentes de paz para todos los médicos del Ecuador, porque esto era marcar una contundencia terrible. En el nuevo código integral penal, el artículo 218, da 16 años de prisión a casos como este.
En lo personal da tranquilidad, felicidad. Carlos podrá seguir trabajando en lo que le gusta, que es ser médico, ser cirujano y también que su salud esté bien, porque realmente que a un inocente, que jamás, bajo ningún concepto en su vida, estuvo la idea de ir a la carcel, igual pese a que durante 8 años enfrentó la situación con mucha fortaleza. Sin embargo, el tiempo que estuvo en la cárcel le afectó y tuvimos un pequeño episodio de bajón de salud. Por esta razón, tenerle en la casa nos garantiza que su salud va a mejorar y que estará debidamente cuidado.

¿Que se hiciera justicia, ayuda a que hay más seguridad jurídica para los médicos?
Si, pero sin embargo se requiere que la práctica médica no sea criminalizada, por los cual los médicos debemos seguir luchando porque la práctica médica salga del código penal. Como siempre dijimos, no estamos de acuerdo con la impunidad, en el caso de que alguien tenga que ser juzgado e inclusive condenado, si cometió un error, pero desde el ámbito civil y no penal, que ya ha demostrado que ha sido fatal, puesto que hay demasiados casos que se están resolviendo, lo que demuestra que tenemos un sistema que criminaliza a la medicina. En la actualidad, hay una inseguridad para la práctica médica y también vemos una especie de comercio y manipulación, por parte de malos profesionales del derecho.

¿Considera que la presión internacional ha sido determinante en el caso?
Claro que si, en todos los años que pasaron hubieron presiones muy fuertes de las delegaciones francesas y belgas. En el juicio se presentaron algunas cartas, en las cuales se podía observar como el embajador francés, presionaba para que se destituyeran a fiscales que desestimaron el caso. Fueron tres fiscales diferentes que desestimaron el caso pero la presión francesa, que se demostró con las cartas, hicieron que los destituyeran. Estas presiones se dieron por intereses particulares vinculadas con la familia y con el alto poder ejecutivo de Ecuador.
En este último tiempo, el presidente Correa hizo unas declaraciones muy desatinadas, en las que dijo que se había enterado de este caso, que le parecía que posiblemente había un error y que estaría estudiando la posibilidad de otorgar un indulto, a lo que Carlos y todos los médicos contestaron que se da gracia a los culpables y que el era inocente y no iba a aceptar ese indulto.

¿En qué condiciones de salud y psicológicas ha salido el Dr. López?
El está contento, recuperar la libertad le da fuerza, pero su médico tratante le recomendó que busque la posibilidad de alejarse de toda esta situación, para estar al 100% y con tranquilidad.
Lo más importante para él, es el trabajo, su hospital público, y quiere regresar lo más pronto posible para estar cerca de sus pacientes, pero desde la familia vamos a insistir para que cumpla unos días de descanso y recupere su tranquildad.
..Diego Armando M

Compartir
In this article