Este comité creado por el Hospital Básico de Durán está conformado por 4 médicos: 2 neurólogos, 1 médico general y 1 psicóloga

IESS realizó jornada “Por un Ecuador libre de drogas”

337
q

El Hospital Básico de Durán del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ubicado en la provincia de Guayas, creó el “Comité de Salud Mental” en febrero de 2016 debido a la creciente problemática social que causa el uso de drogas. Este comité tiene como objetivo dar atención de emergencia y tratamiento a todos los pacientes drogodependientes que llegan al hospital, apoyo social a las familias y charlas de prevención a estudiantes y ciudadanía en general.

Este comité creado por el Centro de Salud está conformado por 4 médicos: 2 neurólogos, 1 médico general y 1 psicóloga, asimismo, cuenta con el respaldo de la Directora Médica del Hospital, Dra. María del Pilar Cruz. Actualmente tienen un total de 39 pacientes en tratamiento de los cuales el  80% corresponde a menores de edad.

El pasado viernes 17 de febrero se llevó a cabo la jornada  “Por un Ecuador libre de drogas”, en las instalaciones del  Hospital Básico de Durán y contó con la participación de 100 personas aproximadamente.

Además, la Secretaría Técnica de Drogas y el Municipio de Durán participaron de la actividad y  brindaron información a los asistentes que se acercaban a los stands, posteriormente la presidenta del Comité de Salud Mental, Dra. Ma. Eugenia Yépez y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, impartieron charlas educativas sobre el manejo del síndrome de abstinencia, complicaciones neurológicas y los componentes de las 10 drogas más peligrosas a nivel mundial.

El hospital del IESS en Durán, al igual que otras Unidades Médicas de la institución mantiene programas y campañas para apoyar y concienciar a la ciudadanía sobre los peligros que conlleva el uso de  drogas.

Las drogas son sustancias químicas nocivas para el ser humano. El consumo de sustancias psicotrópicas no tiene límite de edad, estrato social y género. Según un estudio realizado, el año pasado, por la Policía Nacional en Ecuador las drogas que más se consumen son: marihuana, cocaína, anfetaminas y heroína.
..Redacción

Compartir
In this article