433 cirugías fueron programadas y 262 urgencias, de las cuales el 36% son fueron cirugía de mayor dificultad

En el Hospital Moreno Vázquez se realizaron más 695 cirugías en 2016

252
Hospital

En el Hospital Moreno Vázquez del cantón Gualaceo, Azuay, se realizaron más 695 cirugías de las cuales 433 fueron programadas y 262 urgencias, durante el 2016, de las cuales el 36% son fueron cirugía de mayor dificultad.

En este Centro de Salud se realizan cirugías de las vías biliares, abdomen agudo y complicado, apendicectomía, hernioplastia con colación de mallas, circuncisión, hemorroides, entre otras de menor complejidad. En ginecología se realizan cesáreas, ligaduras, extracción de útero, extirpación de quistes entre otras cirugías.

El Director del Distrito 01D04 Chordeleg-Gualaceo-Salud, Marco Orellana, explicó que para que los usuarios accedan a una cirugía el proceso inicia en el nivel uno de atención es decir en los establecimientos de salud, donde son valorados por los profesionales y referidos al Hospital.

Por su parte, el Director del Hospital, Dr. Danilo Encalada, indicó que una vez el paciente llega al Hospital Moreno Vázquez es valorado por el cirujano para la realización de la cirugía, para lo cual el usuario debe cumplir con los exámenes de rutina, sangre, orina, electrocardiograma entre otros.

Asimismo, el doctor Encalada aclaró que se realizan entre 3 y 5 cirugías diarias. Todas las cirugías que se realizan son gratuitas, por lo que el usuario se ahorra entre 500 y 3000 dólares costos que pueden tener estas intervenciones en una casa de salud privada.

El Hospital Moreno Vázquez cuenta con 2 cirujanos, 2 ginecólogos y 2 anestesiólogos para la realización de las intervenciones quirúrgicas todos los días.
..Diego Armando M

Compartir
In this article