El curso se realizará del 6 al 10 de marzo de 2017, facilitado por el PhD. Luis Carlos Silva Ayçaguer

Universidad de Cuenca realizará el curso “Conocimiento cuantitativo en investigación en salud”

253
Curso

La Universidad de Cuenca realizará el curso “Conocimiento cuantitativo en investigación en salud”, del 6 al 10 de marzo de 2017, facilitado por el PhD. Luis Carlos Silva Ayçaguer.

Este curso abierto a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales externos a la universidad que hacen investigación en salud, con un cupo de 20 personas, se realizará de 8:00 a 13.00 y de 15:00 a 18:00 y tendrá 40 horas de duración, 28 horas en aula, y 12 horas de tutoría a proyectos de investigación.

El objetivo del curso es, aportar conocimientos y desarrollar habilidades fundamentales para abordar los procesos socio-ambientales de la salud desde una dimensión cuantitativa. Se trata de la aplicación de métodos cuantitativos, estadísticos en particular, para el monitoreo de la salud colectiva y la evaluación de impactos que pudieran aquejarla. Con ese fin se recorren técnicas tanto para la descripción como para la explicación de fenómenos de alta connotación socio-ambiental, para lo cual se apelará a ejemplos concretos relacionados con grupos especialmente vulnerables y programas fundamentalmente orientados al diagnóstico, la prevención y la protección de la salud colectiva.

Contenidos

1. Epidemiología, salud pública y estadística

2. El problema de investigación

3. Inferencia

4. Técnicas muestrales

5. Epidemiología descriptiva

6. Causalidad

7. Técnicas computacionales

8. El paradigma de los estudios clínicos controlados

Para realizar inscripciones: en la Dirección de Educación Continua (Tercer piso del edificio de la Facultad de Psicología).
..Redacción

Compartir
In this article