La nueva vacuna experimental se basa en parásitos completamente viables de malaria que se inocularon directamente en vena

Científicos desarrollan la primera vacuna 100% eficaz contra la malaria

301
Malaria

Investigadores de la Universidad de Tubinga, en Alemania, en colaboración con la empresa de biotecnología Sanaria Inc., han demostrado en un ensayo clínico que una nueva vacuna para la malaria ha sido hasta el cien por cien eficaz cuando se evaluó a las diez semanas después de la última dosis de vacuna.

Este estudio científico publicado en la revista “Nature”, consistió en crear una vacuna experimental contra la malaria usada en pruebas con un reducido personas ha logrado hasta un cien por cien de protección contra la infección.

Los científicos indicaron que hay que seguir investigando para determinar si esta vacuna tiene el potencial de ser útil como parte de estrategias masivas de inmunización para prevenir la malaria.

La nueva vacuna experimental se basa en parásitos completamente viables de malaria que se inocularon directamente en vena, mientras que en pruebas anteriores se usaron mosquitos portadores del parásito.

De forma simultánea se suministró a los voluntarios un medicamento usado desde hace tiempo contra la enfermedad, la cloroquina. En la investigación participaron 67 adultos sanos que nunca habían enfermado de malaria y la mejor reacción inmune, del cien por cien, se logró en un grupo de nueve personas que recibieron la vacuna tres veces en intervalos de cuatro semanas y en una dosis alta, con lo que se logró una protección durante, al menos, diez semanas tras la última administración.

El científico Peter Kremsner, del Instituto de Medicina Tropical de Tubinga, indicó que “la protección fue probablemente resultado de la respuesta de linfocitos T específicos y anticuerpos contra el parásito en el hígado”.

Por su parte, el director del estudio en el Centro Alemán, Benjamin Mordmüller, expresó que “usar para la vacuna una patógeno vivo y no atenuado permitió lograr una fuerte reacción inmune”. Además, el científico señaló que los datos disponibles hasta el momento indican que se trata de una protección “relativamente estable y de larga duración”.

Asimismo, la investigaciónn continuará con un nuevo ensayo clínico en Gabón que durará varios años para probar la efectividad de la vacuna. Los científicos proponen que sus próximos ensayos clínicos evalúen la eficacia de la vacuna en poblaciones más diversas, si funciona frente a diversas cepas y con diferentes formas de exposición a la enfermedad y cuál puede ser la duración de la protección.
..Diego Armando M

Compartir
In this article