Ecuador se prepara para celebrar una segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 2 de abril

Guillermo Lasso: “Necesitamos más médicos, mejor cobertura y más calidad en la atención médica primaria y secundaria”

202
LAsso

Ecuador se prepara para celebrar una segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 2 de abril, luego de que Lenín Moreno alcanzara el 39% y Guillermo Lasso el 28%, resultados insuficientes para decidir un ganador.

Guillermo Lasso es un empresario y político ecuatoriano, conocido por ser presidente ejecutivo del Banco Guayaquil del cual es uno de sus principales accionistas. Es fundador y presidente del Movimiento CREO por el que es candidato en las elecciones presidenciales de Ecuador de 2017.

– En InfoSanitaria les presentamos las propuestas en materia de salud del candidato Guillermo Lasso:

    • SALUD Y PREVISIÓN
      El Ecuador tiene un enorme déficit de camas y hospitales. Necesitamos además más médicos, una mejor cobertura, y mucha más calidad en la atención médica primaria y secundaria. Asimismo, la previsión en Ecuador requiere una reforma que le permita ser oportuna y eficiente.
    • IMPLEMENTAR EL MODELO DE CIUDADELAS DE SALUD
      El sector privado será parte de la solución. Incentivar profundamente la inversión en clínicas y hospitales. Exonerar del impuesto a la renta a las nuevas inversiones en salud bajo el compromiso de que atiendan a beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. Se designarán áreas exclusivamente para el desarrollo de servicios de salud e institutos de investigación en materia sanitaria. Incentivar además el “turismo de salud”. Poner una tarifa única del cero por ciento de impuesto a la renta y exención del IVA a los prestadores de servicios en las Ciudadelas de la Salud.
    • EQUIPAR LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA
      Dotar a todos los centros de atención primaria, sub-centros de salud y dispensarios médicos del equipamiento necesario para proveer atención primaria de alta calidad, para generar confianza y satisfacción en los usuarios. Agilizar los procesos de atención y descongestión a hospitales. La atención será de forma continua y con reducción tiempos de espera.
    • IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
      Agilizar, ordenar y potenciar la gestión de la asistencia sanitaria en consultas, servicios y centros de salud a través de sistemas informáticos de gestión de pacientes y de recursos sanitarios. Todo enfocado en un uso eficiente de todos los recursos sanitarios, médicos y financieros. Instaurar un sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE) como un registro que almacene toda la información clínica de los pacientes, la cual deberá estar disponible para todos los médicos del país.
    • APLICAR ESQUEMA DE REMUNERACIÓN POR INCENTIVOS A MÉDICOS
      Vincular la productividad de los médicos a su remuneración, con una escala variable adicional al ingreso fijo con la finalidad de mejorar calidad y resultados. Los beneficios esperados serán reducir los tiempos de espera ligados, así como mejorar los índices y normas de calidad y satisfacción al paciente.
    • FORTALECER A LOS OPERADORES DE SERVICIOS BÁSICOS RURALES
      Financiar la infraestructura rural de agua potable y saneamiento, acompañando el proceso de implementación y de mejoras en la gestión. El objetivo es solucionar gran parte del déficit cualitativo de vivienda y de servicios básicos. Eso significa miles de nuevas viviendas conectadas a la red pública, garantizando el acceso a agua potable.
    • MANEJO TÉCNICO E INDEPENDIENTE DE LA SEGURIDAD SOCIAL
      Hay que sincerar las cuentas del IESS, transparentar los estudios actuariales y tomar medidas adecuadas para asegurar su sostenibilidad. Además se debe restituir la aportación del Estado para el financiamiento de las pensiones jubilares y devolver a sus legítimos propietarios los fondos de cesantía y jubilación. Se demandará el cumplimiento irrestricto de la ley para que el BIESS rinda cuentas oportunas ante las autoridades de control y el IESS. Iniciar un profundo debate ciudadano previo a la reforma legal para que coexistan el sistema de seguridad social personalizado y el solidario. El diseño que proponemos contará con una regulación eficiente que asegure que los aportantes puedan contar oportunamente con sus pensiones de retiro.

..Redacción

Compartir
In this article