Con el citómetro de flujo se realizarán análisis oncológicos, para procedimientos médicos de trasplante de médula ósea y la prueba cross-math

El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga amplió sus servicios con nueva tecnología en la unidad de genética

351
HJCA

El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Cuenca ha adquirido un nuevo equipo de última tecnología denominado Citómetro de Flujo, para realizar exámenes que permiten  diagnosticar enfermedades como leucemia, linfomas, cáncer de médula ósea o detectar el VIH, de manera inmediata y efectiva.

La citometría de flujo es una tecnología biofísica basada en la utilización de luz láser, empleada en el recuento y clasificación de células según sus características morfológicas, presencia de biomarcadores, y en la ingeniería de proteínas.

Con el citómetro de flujo, que es parte de la unidad de genética y molecular del HJCA también se realizarán análisis oncológicos, para procedimientos médicos de trasplante de médula ósea y la prueba cross-math, aplicada a pacientes con trasplante renal para valorar  y controlar su estado de salud.

El examen consiste en la toma de una pequeña muestra de sangre al paciente, que es analizada mediante la utilización de luz láser, donde se determina las características de las células. En unidades médicas particulares, estos exámenes tienen un alto costo por el tipo de productos que se utiliza. En el caso de los asegurados del IESS tienen acceso a este nuevo servicio como parte de los beneficios de la seguridad social.

La atención de salud con calidad a los afiliados y jubilados es prioridad, por lo que el HJCA también dispone del laboratorio de biología molecular, para realizar análisis complejos a los pacientes con VIH, lo que garantiza la efectividad de los tratamientos clínicos. En los próximos meses el servicio se ampliará con pruebas para diagnosticar y aliviar enfermedades infecciosas como las hepatitis B y C.
..Redacción

Compartir
In this article