Los EMT son equipos formados por profesionales de la salud (personal médico y de enfermería, fisioterapeutas, paramédicos, etc.)

Unasur promueve en los países la iniciativa de estandarización de Equipos Médicos de Emergencia

225
unasur_fp

En la X Reunión del Consejo de Salud Suramericano (CSS), que organizó la Unión de Naciones Suramericas (Unasur), se aprobó la Declaración sobre Estándares Mínimos de Equipos Médicos de Emergencia (EMT),  que reconoce la iniciativa promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Ecuador presentó el proyecto a las delegaciones de  Bolivia, Colombia, Chile, Guyana, Suriname y Venezuela,  quienes señalaron que la temática de esta Declaración es de gran relevancia y, finalmente,  se aprobó el documento con las observaciones de las representaciones de los países.

En 180 días, los países que conforman la Unasur deberán informar a la Presidencia Pro Témpore, que la ejerce Venezuela, sobre las políticas o mecanismos nacionales bajo los cuales se amparará este tipo de asistencia internacional y se desarrollará esta iniciativa.

Asimismo, deberán implementar, adoptar o adaptar sistemáticamente los principios y estándares mínimos para los Equipos Médicos de Emergencia,  para enfrentar de mejor manera  las emergencias y desastres.

En el compromiso también se incluyó el desarrollo de un mecanismo nacional para la clasificación y el registro de EMT nacionales e internacionales; el establecimiento de procedimientos aduaneros, migratorios, jurisdiccionales,  logísticos y administrativos relacionados con la entrada, el tránsito, la estadía y la salida de los Equipos Médicos de Emergencia, aparatos, medicamentos, dispositivos y suministros.; entre otros.

La decisión se amparó en el Tratado Constitutivo de la Unasur, literal g, artículo 3, que establece como uno de los objetivos específicos “la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático”.

Información sobre los Equipos Médicos de Emergencia (EMT)

El Consejo Directivo de la OPS, conformado por representantes de los Estados Miembros, estableció el  “Plan de Acción para Coordinar la Asistencia Humanitaria en las Américas” aprobado en la 53 edición del Consejo y donde se considera la implementación en los Estados Miembros de procedimientos de respuesta y los mecanismos nacionales flexibles de registro para los Equipos Médicos de Emergencia.

Los EMT son equipos formados por profesionales de la salud (personal médico y de enfermería, fisioterapeutas, paramédicos, etc.) que proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres y apoyo a los sistemas locales de salud.

Los EMT pueden ser tanto de gobiernos (equipos civiles y militares) como de organizaciones no gubernamentales y su repuesta puede ser nacional o también internacional.
..OPS

Compartir
In this article