Han realizado 274 trasplantes renales y 30 trasplantes hepáticos

Primer trasplante de córnea en el HCAM del IESS

417
cirugias-corneas2

El Hospital Carlos Andrade Marín del IESS, HCAM, realizó con éxito la primera cirugía de trasplante de córnea, una vez que recibió la acreditación del INDOT para ejecutar este procedimiento quirúrgico de alta complejidad que permite a las personas recobrar el 100% de la visión. El beneficiario es Dennis R. de 22 años de edad.

El HCAM recibió en el mes de febrero la certificación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, INDOT, luego de cumplir con los protocolos médicos, equipamiento y  abastecimiento de medicinas necesarios para beneficiar a los asegurados y ciudadanía en general. La persona es sometida a esta cirugía que le mejora la calidad de vida, cuando no mejora la visión ni con lentes de contacto ni con otro tratamiento.

Dennis se recupera satisfactoriamente de la cirugía y espera volver pronto a retomar sus estudios, que los abandonó desde los 13 años de edad, cuando le diagnosticaron queratocono, una enfermedad que provoca la pérdida paulatina de la visión, como consecuencia del máximo deterioro de la córnea.  “Será una bendición volver a retomar mi vida normal, principalmente volver a estudiar y graduarme de ingeniero civil, que es mi sueño, y todo gracias a la atención de calidad que me han brindado en el IESS”.

La doctora Fitha Páez, responsable de la cirugía, comenta que el paciente que recibe el trasplante de córnea recobra totalmente la visión luego de los tres meses de la cirugía. Durante este período, el nuevo órgano se adapta al beneficiario hasta alcanzar la visión óptima.

El HCAM, es uno de los tres hospitales de especialidades del IESS, que también cuenta con la acreditación para realizar trasplantes de hígado y riñón. Además es la única casa de salud de país que dispone del laboratorio referente para exámenes de histocompatibilidad que se requieren para los trasplantes de órganos.

Han realizado 274 trasplantes renales y 30 trasplantes hepáticos exitosos que han mejorado la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
..IESS

Compartir
In this article