La técnica permite a los científicos analizar los efectos de las mutaciones genéticas a una escala y velocidad sin precedentes y a una fracción del costo de los métodos tradicionales

Desarrollan nueva técnica acelerará la búsqueda de curas al cáncer

323
Zheng-350dpi_16x9

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), desarrollaron una nueva técnica que permitirá que un solo laboratorio de investigación sobre el cáncer haga el trabajo de docenas, acelerando dramáticamente la búsqueda de nuevos tratamientos y curas.

Este nueva técnica desarrollada beneficiará no sólo la investigación del cáncer sino la investigación en cada enfermedad conducida por las mutaciones genéticas, de la fibrosis quística a la enfermedad de Alzheimer, permitiendo finalmente los tratamientos modificados para requisitos particulares para los pacientes de una manera nunca antes posible.

La técnica permite a los científicos analizar los efectos de las mutaciones genéticas a una escala y velocidad sin precedentes y a una fracción del costo de los métodos tradicionales. Para los pacientes, esto significa que en lugar de pensar en el medicamento adecuado para una determinada enfermedad, los médicos pensarán en el medicamento adecuado para tratar la mutación específica del gen del paciente.

El Dr. J. Julius Zhu, investigador de la UVA, explicó que “todos los pacientes no deben recibir el mismo tratamiento, ni siquiera si tienen el mismo síndrome, la misma enfermedad. Es muy individual en el paciente, y tienen que ser tratados de diferentes maneras”.

La comprensión del efecto de las mutaciones genéticas ha sido tradicionalmente como tratar de averiguar qué es lo que parece un elefante invisible al tocarlo. Toque suficientes lugares y puede obtener una idea aproximada, pero el proceso será largo, lento y frustrante.

“La forma en que hemos tenido que hacer esto es muy lenta. Usted puede hacer un gen y una mutación a la vez. Ahora, con suerte, podemos hacer como 40 o 100 de ellos simultáneamente”, añadió Zhu.

El grupo de investigación, liderado por Julius Zhu, utilizó un virus parecido al VIH para reemplazar genes con genes mutantes, para que los científicos puedan comprender los efectos causados por la mutación. Desarrolló el enfoque, requiriendo años de esfuerzo, por deseo de acelerar la investigación y también hacer posible la participación de más laboratorios.

“Incluso con la tecnología CRISPR [edición de genes] que tenemos ahora, todavía cuesta mucho dinero y tiempo y la mayoría de los laboratorios no pueden hacerlo, así que queríamos desarrollar algo simple que cada laboratorio puede hacer. Ningún otro enfoque es tan eficiente y rápido en este momento. Tendrían que pasar 10 años para hacer lo que estamos haciendo en tres meses, así que es una escala totalmente diferente”, expresó el autor del estudio.

Los investigadores analizaron aproximadamente 50 mutaciones del gen BRaf, mutaciones que se han relacionado con tumores y con un trastorno de neurodesarrollo conocido como síndrome cardio-facio-cutáneo.
..Diego Armando M

Compartir
In this article