La ministra de salud y Ernesto Carrasco, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, compartieron durante la comisión general, en el Pleno de la Asamblea, a propósito del primer debate del Proyecto de Código de la Salud

Más acuerdos que desacuerdos en discusión del Código de Salud

205
Captura de pantalla 2017-05-10 a las 10.10.32

Prevenir y tener una atención de salud óptima y a tiempo, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Ese es el concepto que tanto Verónica Espinosa, ministra de salud y Ernesto Carrasco, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, compartieron durante la comisión general, en el Pleno de la Asamblea, a propósito del primer debate del Proyecto de Código de la Salud.

Para el Colegio de Médicos de Guayas, existen fortalezas  dentro del Proyecto, como el hecho de que se les reconoce a los profesionales médicos, el derecho a agremiarse, con lo que se precautelan sus garantías, además de establecer la carrera sanitaria pública, anhelada por los médicos del país, pues según explicó Carrasco, los sueldos se congelaban hasta por 30 años.

También se refirió al artículo 72,  que habla de la corresponsabilidad. Están de acuerdo con la despenalización del ejercicio profesional, porque en la actualidad, cuando se habla de casos de mala práctica médica, son juzgados por un juez, fiscal y un perito sin conocimiento de la causa y el Código establece que los casos serán analizados por pares, es decir, por profesionales que conozcan de medicina.

No están de acuerdo con que se penalice en el caso de que una paciente escoja hacerse la cesárea a pesar de que existan condiciones para el parto vaginal. “Lo que se conseguiría es que se inventen historias para justificar la práctica de la cesárea”, dijo Carrasco.

Sanciones

Insisten en que cuando se habla de las sanciones puede prestarse para libre interpretación de la autoridad sanitaria y pusieron el ejemplo de la suspensión de licencias temporal o de la presión para la liberación de camas en los hospitales. “No podemos protocolizar la estancia hospitalaria, porque cada caso es diferente”, dijo.

Otra observación es la prescripción de medicamentos, pues según el Código, se verían en la obligación de recetar genéricos y explicaron que se buscaría una política recaudatoria por los gobiernos de turno. Además, les preocupa la suspensión de la licencia de tres a cinco años, porque insisten en que el médico tiene derecho a llevar el sustento a su familia, pues queda a libre interpretación de la autoridad sanitaria, porque no se especifica quién juzga un error sanitario.

Carencias

La Ministra de Salud, aseguró que se trata de un importante marco jurídico para el Sistema Nacional de Salud e hizo hincapié en que se trata de un proceso de cuatro años de participación para construir la normativa.

Espinosa, aseguró que el Ministerio de Salud Pública tiene grandes necesidades en relación al marco legislativo y se mostró satisfecha porque se discute un marco legal acorde al mandato constitucional para el sistema de salud. “La salud no se concebía como un derecho sino como una mercancía y los servicios públicos carecían de calidad. Ese marco legal, vigente hasta hoy, habla de una autoridad que no tenía capacidad de rectoría. Las enormes carencias no estaban vinculadas solo con la ausencia de recursos, sino con el concepto de que la salud es mercancía”, explicó.
..Asamblea Nacional

Compartir
In this article