En la actualidad ocho unidades del MSP cuentan con bancos de leche

Ecuador y Brasil unidos en el fortalecimiento de bancos de leche humana

286
17.05.2012, Barcelona
Banc de Sang i Teixits.

foto: Jordi Play.

Para  mejorar la calidad de vida de la población, reducir la tasa de mortalidad infantil y aumentar la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, Ecuador y Brasil suscribieron en 2015 el proyecto de fortalecimiento y consolidación de las capacidades técnicas para la gestión de la Red Ecuatoriana de Bancos de Leche Humana.

En este contexto, del 8 al 11 de mayo de 2017, se realizará en Quito un encuentro internacional en el cual trabajarán en conjunto los equipos técnicos de Ecuador y Brasil para definir un sistema de información de donantes y receptores de los bancos de leche humana en el país; a la par, la delegación brasileña capacitará a los Líderes de la Red de Bancos de Leche Humana de Ecuador sobre su experiencia.

El lunes 8 de mayo, en la inauguración del encuentro, Peter Skerrett,  director de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, recalcó que este proyecto se ha constituido como uno de los hechos más importantes dentro de nuestro sistema de gestión de leche humana en el país.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2013, en Ecuador solo el 43,8% de los niños/as menores de seis meses de edad son alimentados con lactancia materna exclusiva.

Importancia de los bancos de leche

Actualmente ocho unidades del MSP cuentan con bancos de leche. El banco de leche es un centro especializado en el que se solucionan problemas de baja producción, mastitis y enfermedades relacionadas con la no producción de leche. Garantiza la recolección de  leche, la pasteurización y la distribución a los niños que no tienen acceso a ella.

Los beneficiarios de los bancos de leche humana son los bebés prematuros y de bajo peso al nacer, aquellos con patologías del tracto gastrointestinal, los recién nacidos de madres con VIH positivo, hepatitis B y C, citomegalovirus, tuberculosis, los nacidos que son portadores de deficiencias inmunológicas, con enfermedades infecciosas, los trillizos, los hijos de madres que consumen medicamentos que contraindiquen la lactancia materna y los recién nacidos abandonados.

La leche materna tiene características nutricionales que no pueden ser sustituidas por otros productos similares, ya que estos podrían causar al bebé problemas intestinales, diarrea, estreñimiento y alergias, entre otros. Además, en el futuro generan mayor prevalencia de sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial, infarto cardiaco.
..MSP

Compartir
In this article