En este Centro de Salud entre el 2016 y lo que va del presente año se han registrado 881 atenciones

En el HTMC se aplica nuevo procedimiento para reducir accidentes cerebrovasculares

486
image_gallery-1

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS realizó con éxito el primer cierre percutáneo de la orejuela izquierda, un procedimiento médico no invasivo al colocar un dispositivo en la parte muscular del corazón aplicada a pacientes vulnerables a derrames o accidentes cerebrovasculares que no reaccionan a tratamientos con anticoagulantes orales.

Estos casos se presentan con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada con enfermedades cardiacas como arritmias, que son problemas de la frecuencia o ritmo de los latidos del corazón. Durante una arritmia este órgano puede latir demasiado rápido  o muy lento, provocando la formación de coágulos que pueden llegar al cerebro, que dejan secuelas graves en el paciente e incluso la muerte.

Las arritmias es la quinta causa de atenciones en los servicios de emergencia del IESS. Solo en el HTMC entre el 2016 y lo que va del presente año se han registrado 881 atenciones. Con este procedimiento se aspira reducir los casos de accidentes cerebro vasculares y ofrecer una mejor calidad de vida a los asegurados y ciudadanía en general. Además, se logrará un ahorro económico a la institución al reducir la prescripción de medicamentos anticoagulantes.

César M. es un adulto mayor que actualmente goza de buena salud al ser beneficiario del dispositivo. Meses atrás presentaba ritmos cardíacos anormales, fatiga y dificultad respiratoria; incluso era propenso a caídas y hemorragias cerebrales, que si no era tratado a tiempo podría sufrir de paraplejia. Luego de la intervención el paciente necesita máximo 48 horas de hospitalización, luego se recupera en su hogar y en pocos días puede retomar a su vida normal.

Este procedimiento médico también se realiza en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca, para beneficio de los asegurados y ciudadanía en general.
..IESS

Compartir
In this article