En el estudio, un gran número de pacientes con síndrome de Conn no sólo sobreproducen la aldosterona sino también la hormona del estrés cortisol

Científicos denominan “síndrome de Connshing” a una nueva causa de hipertensión arterial

4217
Sindrome-de-Connshing_nueva-causa-de-hipertension_hipertension-arterial_cortisol-730x487

Un grupo de investigadores en la Universidad de Birmingham (Reino Unido), ha revelado una nueva causa de la presión arterial alta que podría conducir a cambios importantes en el manejo de la enfermedad.

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, a menudo pasa desapercibida, pero si no se trata puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

En la actualidad, uno de cada cuatro adultos sufre de hipertensión, pero la mayoría de los pacientes no tienen ninguna causa identificable para la condición. Sin embargo, se sabe que en hasta el 10% de los pacientes hipertensos la sobreproducción de la hormona suprarrenal aldosterona, una condición conocida como aldosteronismo primario o síndrome de Conn, es la causa de la enfermedad.

Ahora el estudio llevado a cabo por la Universidad de Birmingham, por primera vez, ha hecho el importante descubrimiento de que un gran número de pacientes con síndrome de Conn no sólo sobreproducen la aldosterona sino también la hormona del estrés cortisol.

El profesor Wiebke Arlt, director del Instituto de Metabolismo e Investigación de Sistemas (IMSR por sus siglas en inglés) de la Universidad de Birmingham, explicó que “nuestros hallazgos muestran que las glándulas suprarrenales de muchos pacientes con síndrome de Conn también producen demasiado cortisol, lo que finalmente explica los resultados desconcertantes de estudios previos en pacientes con Conn”.

“Estos estudios anteriores habían encontrado mayores tasas de diabetes tipo 2, osteoporosis y depresión en los pacientes de Conn, problemas típicamente causados por la sobreproducción de cortisol, también denominado síndrome de Connshing , y no por demasiada aldosterona”, añadió Arlt.

Los autores del estudio llevado a cabo por la Universidad de Birmingham, en colaboración con un grupo de científicos alemanes, decidieron nombrar a esta nueva causa de la hipertensión, la sobreproducción combinada de aldosterona y cortisol, como síndrome de Connshing.

En la actualidad, muchos pacientes con síndrome de Conn son tratados con fármacos dirigidos contra los efectos adversos de la aldosterona. Sin embargo, esto deja el exceso de cortisol sin tratar.

El segundo autor del estudio, publicado en JCI Insight, la Dra. Katharina Lang, profesora clínica de IMSR, indicó que “es muy probable que estos hallazgos cambien la práctica clínica. Los pacientes ahora tendrán que someterse a una evaluación más detallada para aclarar si sufren de Conn o síndrome de Connshing”.

“Anteriormente, los pacientes con síndrome de Conn nunca fueron evaluados para la sobreproducción de otras hormonas, pero esto va a cambiar gracias a los resultados de este estudio”, destacó Lang.

“Además, los investigadores ahora tendrán que investigar si el tratamiento de los pacientes con Connshing con un medicamento adicional, que contrarresta el exceso de cortisol, mejorará sus resultados de salud”, puntualizó.
..Redacción

Compartir
In this article