En 2016, se adecuaron aulas hospitalarias en 23 hospitales del Ministerio de Salud Pública, y el número de beneficiarios fue de 4.358

Inició año lectivo en establecimientos de salud y se inauguraron aulas hospitalarias

266
C_kq0_iXcAED2TO

El pasado 11 de mayo, autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación, iniciaron al año lectivo régimen Costa en los establecimientos de salud e inauguraron las nuevas aulas hospitalarias del Hospital General Guasmo Sur en Guayaquil.

El acto realizado contó con la presencia de la Viceministra de Atención Integral en Salud, Patricia Granja; el Ministro de Educación, Freddy Peñafiel; autoridades zonales, docentes hospitalarios, padres de familia y menores beneficiados.

La Viceministra de Salud, Patricia Granja explicó que “como médica salubrista conozco que las acciones intersectoriales mejoran los determinantes sociales de la salud, este es uno de los únicos países en los que se puede ver en concreto estas acciones conjuntas entre Salud y Educación”.

“Antes de la Década Ganada eran instituciones fragmentadas y ahora se hermanaron para cambiar una realidad social, creando espacios de protección y apoyo para mejorar entornos de cuidado y bienestar de las personas, lo que garantiza su derecho a la salud”, añadió Granja.

Por otra parte, la Viceministra recordó la situación deprimente de los hospitales de antes, que “se veían como casa de enfermos, ahora su concepto ha cambiado y son realmente casas de salud, desde su diseño y estética; antes eran oscuros, fúnebres, tristes. En la actualidad tienen espacios amplios, llenos de luz, con colores alegres, prestos para acoger a la gente y recuperar la salud, como representa nuestro hospital Guasmo Sur”.

En septiembre de 2016, el Ministerio de Salud Pública expidió el Modelo de Gestión y Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Este Modelo de Gestión “garantiza que los menores en situación de enfermedad, hospitalización y/o reposo médico prolongado se mantengan en el Sistema Educativo Nacional. Estos niños, niñas y adolescentes, dentro del marco de sus derechos, reciben una atención educativa en forma colectiva y/o personalizada, integral y de calidad, en hospitales y/o domicilios.

Las Coordinaciones Zonales de Salud apoyan incorporando al equipo educativo del programa, en los procesos de inducción en cuanto a procesos internos, normas de bioseguridad y bioética, cuidados y promoción de salud, entre otros temas necesarios para la atención educativa hospitalaria”, además, planificando, coordinando y dando seguimiento a “la estrategia de sensibilización y socialización del Modelo de Gestión y Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria e implementación del programa”. Además, el MSP habilita en sus hospitales espacios adecuados, dotación de internet, accesos de conectividad, puntos de red y puntos eléctricos.

En 2016, se adecuaron aulas hospitalarias en 23 hospitales del Ministerio de Salud Pública, y el número de beneficiarios fue de 4.358. A la fecha, el total de beneficiarios del programa es de 5.158 niños. Actualmente éste está implementado en establecimientos del MSP, IESS, FFAA y MIES.

El MPS tiene asignado el 84,91% del total de “docentes hospitalarios” del país. En el 2017 el programa se extendió a los Hospitales: Francisco de Orellana, Dr. Rodríguez Zambrano, Jipijapa, León Becerra, General Macas, Darío Machuca Palacios, Básico Huaquillas, San Vicente de Paúl, Guasmo Sur y Pablo Arturo Suárez. En la actualidad 33 establecimientos hospitalarios del Ministerio de Salud cuentan con el programa implementado.
..Redacción

Compartir
In this article