El Centro de Salud una dotación de 308 camas censables, presta servicios de tipo ambulatorio, de internamiento y de emergencia para el diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación de los pacientes; es además, un centro de formación de personal de salud

Hospital Enrique Garcés recibió acreditación nivel oro

200
Captura de pantalla 2017-05-19 a las 13.02.32

La ministra de Salud, Verónica Espinosa y la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, María Gabriela Rosero, solemnizaron este jueves el acto de entrega de la acreditación internacional Canada International (ACI) al Hospital Enrique Garcés.

También estuvo presente la viceministra de Atención Integral en Salud, Patricia Granja, la gerente del Hospital Enrique Garcés, María Victoria Santofimio y otras autoridades de salud.

En su intervención, la gerente del hospital agradeció a todo el personal médico y administrativo de este establecimiento de salud por su esfuerzo y compromiso para conseguir esta meta y prepararse para alcanzar la acreditación platino y luego la diamente.

“Es grato estar presente en este acto de entrega de la acreditación porque esto da fe que en los últimos años hemos logrado cambiar la lógica de los servicios públicos que son los primeros en el país en contar con acreditaciones internacionales con altos estándares de calidad. Hemos cambiado el paradigma de la salud y de los servidores públicos; ahora lo público es lo mejor”, destacó la Ministra de Salud.

Además, agradeció a los servidores del hospital por el trabajo adicional que supuso la obtención de esta acreditación pero sobre todo por tener la mente abierta y haber aceptado las recomendaciones, identificar y enmendar los errores y reconocer que muchas veces la forma en la que se hacían las cosas tenía que mejorar. “Ustedes tienen gran amor por esta intitución que se traduce en la calidad y calidez de la atención que brindan”, enfatizó.

La Ministra Espinosa entregó una placa de reconocimiento a Álvaro Enrique Garcés, nieto del doctor Enrique Garcés, por el legado que dejó este ilustre médico, escritor, historiador y periodista ecuatoriano a favor de la comunidad.

Álvaro Enrique Garcés agradeció a las autoridades de salud y al gobierno nacional “porque en estos diez años nos demostró que hablar claro, sentir hondo y pensar alto han convertido al Ecuador en un país más justo, equitativo y con esperanza”.

Proceso de acreditación

El proceso de acreditación del hospital estuvo a cargo de Accreditation Canada International (ACI), una organización sin fines de lucro que funciona desde 1958. ACI trabaja con organizaciones públicas y privadas y está acreditada por la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (ISQUA, por sus siglas en inglés).

En octubre del  2013, a través del proceso de autoevaluación, el Hospital General Enrique Garcés, identificó las áreas que requerían revisión y seguimiento, desarrolló planes de acción para conseguir la acreditación internacional en el nivel oro. Como resultado del trabajo desplegado, obtuvo un porcentaje  de cumplimiento del 94.10% en los criterios evaluados, y se hizo merecedor de la acreditación, el 26 de noviembre de 2015.

Antecedentes

El Hospital General Enrique Garcés inició su atención el 25 de mayo de 1982 con el servicio de consulta externa. El 23 de diciembre de 1983 abrió sus puertas para prestar servicios de hospitalización y atención de emergencias.

Tiene 9 pisos, una dotación de 308 camas censables, presta servicios de tipo ambulatorio, de internamiento  y de emergencia para el diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación de los pacientes; es además, un centro de formación de personal de salud.

En este hospital se atienden 33 especialidades entre clínicas, quirúrgicas, ginecológicas, obstétricas y servicios de odontología. Cuenta con un centro quirúrgico, terapia intensiva, neonatología, imagenología, laboratorio clínico, microbiología, patología,  medicina transfusional, rehabilitación y terapia física, terapia de salud mental, nutrición y dietética. Cuenta con 1192 colaboradores entre profesionales de la salud y personal administrativo.
..MSP

Compartir
In this article