Del 17 al 19 de mayo de 2017 se capacitó a expertos involucrados en la atención ante una emergencia de salud pública, para incorporarlos al equipo nacional de respuesta

En Ecuador se prepararon a los equipos de pronta respuesta en salud para desastres

302
EPR1

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP), con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), desarrollaron, en Cumbayá, el Curso Nacional de Equipos de Pronta Respuesta en Salud, para enfrentar emergencias y desastres.

Del 17 al 19 de mayo de 2017 se capacitó a expertos involucrados en la atención ante una emergencia de salud pública, para incorporarlos al equipo nacional de respuesta. También se incluyeron temas como: la preparación en el apoyo a las operaciones de emergencia, la realización de una evaluación de daños, la priorización de necesidades e identificación de riesgos potenciales para la salud de la población.

En el curso participaron 30 profesionales del Ministerio de Salud, la Secretaria de Gestión de Riesgos, el SIS ECU, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del Ministerio de Defensa, que asistieron a talleres, reuniones presenciales y realizaron simulacros de eventos adversos, aplicaron el uso de herramientas para el manejo de la información, elaboración de informes y planes de acción para la respuesta ante desastres. Como instructores intervinieron profesionales del Ministerio de Salud Pública y de la OPS/OMS de la Representación Ecuador y del nivel regional.

En la inauguración del evento, el pasado 17 de mayo, el Ing. Israel Espinoza, Director de Gestión de Riesgos del MSP, resaltó la importancia de contar con un equipo de pronta respuesta muy bien formado para en el nivel local frente desastres. El Dr. Alejandro Santander, Asesor Subregional del Programa de Emergencias en Salud de la OPS/OMS, mencionó que Ecuador cuenta con varios insumos instalados para responder ante desastres, tal como se mostró en el terremoto del 16 de abril de 2016. Sin embargo, indicó que es necesario continuar con el proceso de preparación, incluso para contar con recursos humanos que puedan ser movilizados como el equipo regional de respuesta a otros eventos adversos que se puedan presentar en países vecinos.

El 17 y 18 de mayo se capacitó sobre: el impacto de los desastres en la salud pública; respuesta del sector salud ante desastres; actualización para emergencias; elaboración de Sitrep; el rol de la cooperación internacional y las prácticas de logísticas operacional. Mientras que el 19 de mayo se enfocó en el simulacro y aplicación de los conocimiento adquiridos.
..OPS

Compartir
In this article