Oscar Chango, Gerente del Centro de Salud, considera de gran importancia resaltar estos días con el fin de recordar a la ciudadanía el compromiso que se adquiere y como velar el cumplimiento del mismo

El HVCM celebra el Día Mundial de Acción por la Salud de la Mujer

129
web16

Cada 28 de mayo desde 1988 se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, esto se dio mediante un encuentro en Costa Rica, cuando se denunciaron problemas que afectaban a la salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas en todo el mundo.

Oscar Chango, Gerente del Hospital Vicente Corral Moscoso, considera de gran importancia resaltar estos días con el fin de recordar a la ciudadanía el compromiso que se adquiere y como velar el cumplimiento del mismo; para lo que se efectuó la mañana de este miércoles el taller: “CUIDADOS DE LA MUJER EN LA MENOPAUSIA”, evento al que asistieron profesionales de nuestra institución. En 60 minutos se impartieron conocimientos con el fin de brindar mejor atención a nuestras usuarias por parte de cada departamento.

MENOPAUSIA

“La menopausia es el momento de la vida de la mujer en el que finalizan las menstruaciones y se dan cambios fisiológicos como la declinación de secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular”

Chango informa que estos cambios suelen producirse por la pérdida progresiva de hormonas, lo cual tiene una serie de repercusiones para todo el organismo y que la edad media de la menopausia es 50 años.

SÍNTOMAS

Según Chango, entre los principales síntomas de la menopausia se encuentran los sofoco “Se siente un repentino calor en la parte superior del tronco y la cara, que con el pasar de los minutos se esparce a todo el cuerpo, tiene una duración aproximada de 4 minutos, lo que puede asociarse con escalofríos, ansiedad, palpitaciones, además se presenta sudoración nocturna que despiertan una o varias veces a la mujer, también se presenta posterior fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse y sobre todo mal humor” informó.

Se recordó también en este taller que uno de los principales síntomas es el aumento de temperatura y sensación de calor, a lo que se suma insomnio, sueño más ligero y menos reparado, asimismo cambios en el estado de ánimo como tristeza, dificultad para concentrarse, desinterés por las actividades rutinarias y depresión.

“Se presentan también dolores articulares, sequedad y menor elasticidad de la piel por la disminución de colágeno. En este período, también es habitual que las mujeres sufran cambios relacionados con su ritmo cardíaco, colesterol y falta de calcio en los huesos, lo que suele acarrear una progresiva osteoporosis y por tanto dolores articulares” acotó Chango.

CUIDADOS Y TRATAMIENTO

Para disminuir todos los síntomas se recomienda cambiar los hábitos, intentando buscar una mejor calidad de vida que nos ayude a retrasar o evitar enfermedades relacionadas con la menopausia.

Para Chango es fundamental evitar hábitos tóxicos, como fumar o ingerir cantidades excesivas de alcohol y cafeína, ir a dormir, levantarse a la misma hora todos los días y evitar la siesta.

“Es indispensable que se mantengan activas, el ejercicio ayuda mucho para evitar la depresión, además mantener una dieta adecuada para evitar el exceso de peso y la obesidad, pero este no debe ser agresivo, se recomienda caminar o practicar natación” enfatizó.

Recordamos que es importante acudir al especialista en cuanto se noten los primeros síntomas, para que sea el profesional quien evalúe las necesidades reales de cada caso.
..CZ6

Compartir
In this article