El sistema municipal de salud brinda 940 atenciones diarias, en las Unidades Metropolitanas de Salud y su Red de servicios

Unidades de Salud de Quito fortalecen su sistema de gestión

176
u_centro_204_52800

La Secretaría Metropolitana de Salud con el apoyo de la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud realizaron un proceso de capacitación y reuniones de trabajo con los servidores municipales de la salud en temas de gestión de calidad y mejoramiento continúo.

Esta labor se cumple para fortalecer el sistema de gestión de la calidad de las Unidades Metropolitanas de Salud, con un enfoque integral a través de la estandarización de los procedimientos operativos, el fortalecimiento de los programas de evaluación externa de la calidad, la sistematización del control de calidad interno, el monitoreo al cumplimiento de guías y manuales de atención en salud; y además, la formación de evaluadores, el desarrollo de herramientas para auditoría médica de acuerdo a normas vigentes del ente rector.

El objetivo municipal es garantizar el mejoramiento continuo de la calidad en salud, mediante la implementación integral de los sistemas de gestión de calidad, logrando la satisfacción de los usuarios internos y externos.

Se estimulará la competencia por calidad entre los actores del sistema a través del monitoreo de estándares de calidad; se orientará a los usuarios en el conocimiento de las características del sistema, en el ejercicio de sus derechos y deberes; y, en la atención con calidad de los prestadores de servicios de salud.

Mónica Paladines, profesional  experta en el tema, compartió en varias jornadas los tres grandes tipos de modelos que pueden ser utilizados en la gestión sanitaria como mecanismo de detección de problemas, uso de indicadores de evaluación y definición e implantación de acciones de mejora: Modelo ISO, Modelo JCAHO, Modelo EFQM.

El sistema municipal de salud brinda 940 atenciones diarias, en las Unidades Metropolitanas de Salud y su Red de servicios.
..Secretaría de Salud de Quito

Compartir
In this article