En abril de 2016, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó la Década de la Acción sobre la Nutrición 2016-2025.

Ecuador anunció una serie de compromisos con la Década de Acción sobre Nutrición de las Naciones Unidas

139
FCORNEJO_fp

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador anunció hoy la adopción por parte del país de nuevos y amplios compromisos con la salud, en respuesta al llamado de la Década de Acción sobre Nutrición de las Naciones Unidas (2016-2025), en el marco de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud.

El viceministro de Salud, Fernando Cornejo, presentó el compromiso en una reunión con la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, y Oleg Chestnov, subdirector General para enfermedades no transmisibles y salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ecuador está adoptando cinco compromisos SMART (por su sigla en inglés: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazo), apoyadas por 15 medidas políticas que apuntan a mejorar la salud y el bienestar de su población en el largo plazo. Así, este país es el segundo del mundo y las Américas en hacer compromisos específicos en el marco de esta iniciativa de la ONU. Brasil había hecho su propio compromiso unos días antes.

Los compromisos de Ecuador anunciados hoy, son:

1. Generar medio ambientes que favorezcan la salud de la población
2. Alentar la lactancia materna
3. Brindar servicios de salud integrales y educación en salud a las embarazadas, niños menores de 5 años y niños en edad escolar
4. Promover la participación intersectorial en las políticas públicas
5. Promover la soberanía alimenticia

“Nuestros compromisos ya están siendo implementados por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador y otras entidades públicas y privadas”, explicó Cornejo. “Ponen el derecho a la salud de las personas por encima de los intereses económicos y comerciales de las grandes industrias de alimentos. También garantiza soberanía alimenticia, defiende la práctica de amamantar exclusivamente en los primeros seis meses de vida, mejorar y fortalecer el cuidado de salud integral, y generar medio ambientes que mejoren la salud”, indicó.

“Ecuador cree en la inclusión social, los derechos humanos y el acceso de las personas, no solo a los servicios de salud, sino también a los determinantes de la salud”, dijo Etienne. “Es un país muy comprometido a asegurar que su población tenga una Buena nutrición. De hecho fue uno de los primeros países en aprobar legislación sobre el etiquetado de alimentos en una manera muy innovadora”, señaló.

Entre los esfuerzos por mejorar la salud de su población, Cornejo mencionó el etiquetado de la comida procesada, los impuestos a las bebidas azucaradas y la prohibición de productos con alto contenido en azúcar, sal y grasas.

En abril de 2016, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó la Década de la Acción sobre la Nutrición 2016-2025. Liderada por la OMS y la FAO, la Década de la Nutrición es un marco de trabajo para hacer compromisos, medir los progresos y asegurar una mutua responsabilidad en línea con estas metas mundiales de nutrición:

1. 40% de reducción en el número de niños menores de cinco años con problemas de crecimiento
2. 50% de baja en el número de mujeres en edad reproductive con anemia
3. 30% menos en el número de lactantes con bajo peso al nacer
4. Que no aumente la prevalencia del sobrepeso en niños
5. Aumento de la tasa de lactancia maternal exclusiva en los primeros seis meses de vida al menos en un 50% de los lactantes; y
6. Reducir y mantener por debajo de 5% la emaciación en niños
..OPS

Compartir
In this article