La misiva se debe a que la Federación ha recibido quejas de diversos médicos rurales porque se les ha pedido este requisito para terminar su labor

La FPSR aclaró que no se debe realizar trabajos de tesis para terminar el año de Salud Rural

184
DSC05438-680x365_c

La Federación de Profesionales de la Salud Rural (FPSR), ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales, en la que señala que los médicos que están próximos a culminar el año obligatorio de Salud Rural no deberán realizar trabajos de tesis ni de investigación para terminar su periodo.

La misiva se debe a que la Federación ha recibido quejas de diversos médicos rurales porque se les ha pedido este requisito para terminar su labor.

  • Comunicado Oficial de la Federación de Profesionales de la Salud Rural:

“Estimados compañeros, cuando estamos a punto de culminar un nuevo ciclo del año de salud rural nos permitimos recordarles que tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Ningun rural puede verse obligado a eleborar un trabajo de investigación tipo tesis como requisito para poder culmir su año de salud rural, cosa que ha venido pasando en algunos distritos. Si pasa algo de esto pedirles a sus autoridades distritales que les soliciten este trabajo por escrito, por quipux o zimbra para conel escrito poder seguir las acciones pertinentes.

2. Nadie está obligado a EXPONER O SUSTENTAR ningun trabajo de investigación, ni siquiera el ASIS ante un tribunal formado por autoridades distritales, ya que eso tampoco está establecido en el reglamento.

3. Los UNICOS requisitos que tenen que cumplir para culminar su año de salud rural, segun el reglamento correspondiente en su Art. 45 son:
“…a) Haber aprobado los módulos de capacitación establecidos por la Autoridad Sanitaria Nacional con una nota superior a setenta (70) puntos. Corresponde a la instancia que imparte la capacitación calificar, informar y entregar los certificados. (ESTO HACE REFERENCIA A LOS CURSOS EN LINEA DEL MSP)
b) Que el informe de labores de finalización del año de salud rural haya sido aprobado por su jefe inmediato superior, de acuerdo al modelo de informe establecido por la Subsecretaría Nacional de Provisión de Servicios de Salud. (ESTE ES EL INFORME FINAL DEL AÑO DE SALUD RURAL Y EN ESTE PUNTO PUEDE TAMBIEN CONSIDERARSE EL ASIS) Tanto el modelo del Informe como el ASIS quedan colgados los enlaces en esta publicación para que los tengan a mano…”

4. Les recomendamos que al momento de entregar el ASIS con el Informe Final hagan firmas un documento de recepción en su distrito, ya que como lo dice el reglamento en el mismo artículo:
“… El cumplimiento de los requisitos indicados anteriormente deberá ser acreditado en un término no mayor de quince (15) días.
El jefe inmediato superior tendrá un término máximo de diez (10) días, contados a partir de su presentación, para aprobar el informe de labores de finalización del año de salud rural de servicio social o realizar sus observaciones. Si no se pronuncia en el tiempo indicado se dará por aceptado el informe…” Entonces al tener un documento firmado en donde conste la entrega del Informe y el ASIS, tienen a mano el instrumento para hacer cumplir los dias necesarios y evitar que los tengan esperando tanto tiempo por la corrección del ASIS y del INFORME

Tomen en cuenta estas recomentaciones y de existir algun inconveniente en cuanto al cumplimiento de lo que legalmente está establecido nos hacen conocer y con gusto les ayudaremos”.
..Diego Armando M

Compartir
In this article