El alcalde Agustín Casanova dijo que el hospital de Especialidades es una fortaleza dentro del proyecto que han planteado con el propósito de convertir a Portoviejo en una ciudad de salud

Frente ciudadano Prodefensa del Hospital de Especialidades pide que hospital se inaugure completo

111
20170527040000_piden-que-hospital-se-inaugure-comp

Héctor Farfán dijo que han conformado el “Frente ciudadano Prodefensa del Hospital de Especialidades”, pues consideran que se está “desmantelando” el hospital Verdi Cevallos, al trasladar los especialistas al nuevo hospital.

Farfán indicó que exigirán que la inauguración del hospital se realice al 100%, con especialistas y equipos nuevos.

Agregó que en caso de que se insista en inaugurar solo una torre, tomarán varias medidas, entre ellas, una acción de protección, “que es un recurso legal para que los ciudadanos impidan que se hagan cosas que lesionan a la ciudadanía, en este caso a los portovejenses y manabitas”, refirió.

Reacción. El alcalde Agustín Casanova dijo que el hospital de Especialidades es una fortaleza dentro del proyecto que han planteado con el propósito de convertir a Portoviejo en una ciudad de salud.

Al insistirle en la pregunta de si es adecuado cambiar profesionales de un hospital a otro, insistió en que “son características diferentes”, por eso “de nuestra parte emitimos la ordenanza de zonas de no afectación alrededor del hospital, a efecto de sacar algunos negocios de allí que son dañinos para el hospital”.

Se intentó buscar la versión de Carmina Pinargote, coordinadora zonal 4 de Salud, y se informó que el lunes daría la entrevista.

En declaraciones pasadas, Pinargote indicó que las más de 30 especialidades y subespecialidades de consulta externa, que actualmente están en el Verdi Cevallos, son las que pasarán al hospital de Especialidades.

El hospital de Especialidades fue una de las obras que se pidió en el “gran paro” de Portoviejo en el año 2005, liderado por la exalcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones.

Vicente Abril, dirigente popular, recordó que el hospital de Especialidades no es un obsequio de ningún gobierno, es un derecho como resultado de la lucha en las calles de los ciudadanos. Aseguró que lamentablemente sigue siendo un engaño.

Abril, reseñó en Manavisión que esa fue una exigencia del Paro de Portoviejo de julio del 2005, que Rafael Correa se comprometió a ejecutar en el acuerdo firmado entre los dirigentes locales y nacionales. Correa lo suscribió como Ministro de Finanzas de Alfredo Palacio, pero que no concretó ni en ese gobierno ni cuando fue Presidente.

Mientras que el activista Enrique Villavicencio cree que si este hospital fue una prioridad para Portoviejo y Manabí en el pasado, hoy es más estratégico y necesario, ya que tras el terremoto la provincia perdió camas, consultorios y recursos para la salud, tanto en el sector público (IESS y Ministerio de Salud) como privado. Eso hay que cambiarlo, y desde su óptica el hospital sería un aporte.
..El Diario

Compartir
In this article