Estuvieron presentes William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, los asambleístas de esta comisión, y Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Ecuador

Ministra Espinosa se reunió con miembros de la Comisión de la Salud

197
DBRjpPHXkAEyUtv

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, mantuvo un desayuno de trabajo con los asambleístas de la Comisión del Derecho a la Salud para informar los avances en el sistema de salud ecuatoriano en los últimos diez años y los retos que se plantea esta cartera de Estado.

Estuvieron presentes William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, los asambleístas de esta comisión, y Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Ecuador. En su intervención la Ministra hizo un llamado a los asambleístas a convertirse en socios y aliados estratégicos del Ministerio de Salud en su lucha por garantizar el derecho a la salud de todos los ecuatorianos. “Tenemos el objetivo común de proteger este derecho y ustedes de construir el nuevo marco legal que permita que sea efectivo”.

Destacó que el nuevo Código Orgánico de la Salud, COS, probablemente es el marco normativo más importante para el Sistema Nacional de Salud y con el se puede dejar una huella que probablemente trascienda en la historia. “Estaremos trabajando de la mano para brindarles los elementos que requieren para el debate de esta nueva normativa”.

Gina Tambini reiteró que la OPS/OMS está presente en los esfuerzos conjuntos que hacen las autoridades locales por generar salud y bienestar para la población ecuatoriana. “Las leyes le dan sostenibilidad al todo el trabajo que se puede hacer en el sector salud”, dijo, al tiempo de reafirmar su compromiso por seguir trabajando de la mano con el MSP para cumplir estos preceptos.

Cecilia Acuña, asesora de la OPS, se refirió al derecho a la salud en el contexto regional. “Todos tenemos derecho a un estilo de vida saludable sin restricciones de ninguna índole y hay enormes desafíos para lograr este objetivo porque hay muchas desigualdades. Tenemos que hacer esfuerzos a todo nivel para construir una agenda conjunta sobre salud y bienestar”.

En su exposición sobre el sistema de salud ecuatoriano: avances en los últimos 10 años y retos en el nuevo gobierno, la Ministra Espinosa se refirió a  la inversión destinada a obras de salud, a la infraestructura construida, a las atenciones brindadas, a trasplantes realizados en la última década y otros servicios. Destacó la reacción efectiva que tuvo el MSP ante el terremoto del 16 de abril de 2016, la acreditación internacional de 40 hospitales públicos, la capacitación del talento humano, las becas que se han entregado y -muy importante- la recuperación de la rectoría del sector.

Como metas inmediatas del MSP planteó la implementación de una historia clínica única de nacimientos y defunciones para fortalecer el sistema de salud y el monitoreo de los pacientes. Anunció que algunos de los retos 2017 son consolidar la Red Integral Pública de Salud, consolidar el trabajo de micro planificación de establecimientos de salud con la Red Pública Integral de Salud, (RPIS) y posicionar como prioritario dentro del Sistema Nacional de Salud el enfoque de promoción de la salud y fortalecer el modelo de gestión del sistema en relación a la sostenibilidad en el largo plazo.

William Garzón, presidente de la Comisión Especializada del Derecho a la Salud, habló sobre las leyes y normas fundamentales para el país en materia de salud: construcción y aportes. Posteriormente los asambleístas hicieron consultas y acotaciones  a las exposiciones.
..MSP

Compartir
In this article