En este evento, la Organización Mundial de la Salud premió la labor realizada por el Sistema de Rentas Internas por la implementación del Sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal

OPS/OMS otorgó el Premio del Día Mundial sin Tabaco 2017 al SRI de Ecuador

157
Tabaco_fp

En el Día Mundial sin Tabaco, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud reconocieron el esfuerzo realizado por personas naturales y organizaciones en el control del tabaco.

En las Américas, el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador, el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú y en Colombia los ministerios de Hacienda y Crédito Público; de Salud y Protección Social; la Veeduría Ciudadana para el Control del Tabaco, fueron escogidos como ganadores por sus aportes sobresalientes en la lucha contra el tabaquismo.

Riobamba fue la sede escogida por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador para concienciar a la población sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco. Con actividades lúdicas y educativas se presentaron las afectaciones a la salud que provoca el consumo de tabaco y alcohol. Además se contó con profesionales de la salud que informaron a la ciudadanía y en especial a los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) sobre los trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón.

La Ministra de Salud, Verónica Espinosa, señaló que “el problema de consumo de tabaco afecta gravemente al Ecuador, nos hemos acostumbrado a que las prácticas mal sanas se naturalicen (…) como el tabaco, el alcohol, las drogas” a pesar de conocer que son enemigos directos de la salud.

Gina Tambini, Representante de OPS/OMS en Ecuador, mencionó la importancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Añadió que “el tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus usuarios habituales (…) Se estima que cada seis segundos, una persona muere a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco en el mundo”. Por eso, destacó que es preponderante la generación de políticas públicas que permitan disminuir el consumo de tabaco y por ende reducir el número de afectados, directos e indirectos.

En este evento, la Organización Mundial de la Salud premió la labor realizada por el Sistema de Rentas Internas por la implementación del Sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal (SIMAR) para cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas de fabricación nacional, gravados por el Impuesto a los Consumos Especiales, como una forma de eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco, reduciendo su accesibilidad y asequibilidad. Este sistema aporta directamente a la implementación del Protocolo de comercio ilícito, que fue ratificado por el país en octubre de 2015.

Guillermo Belmonte, Subdirector General de Cumplimiento Tributario del SRI, agradeció esta distinción. Asimismo explicó el trabajo desarrollado por el SRI en políticas públicas y el uso de SIMAR e hizo un llamado para que “todos los ecuatorianos debemos empoderarnos en recuperar los espacios para que sean libres de humo”.

Por su parte, el Ministerio de Salud reconoció a la Unach como universidad libre de humo. “Toda la Universidad se unió para eliminar el consumo del Tabaco y estar más saludables (…) Según los datos del departamento de Bienestar Estudiantil” el consumo se redujo a 20%, dijo Nicolai Samaniego, Rector de la institución. Mientras que Ledy Zúñiga, Secretaria Técnica de Drogas, resaltó las acciones emprendidas en conjunto para conseguir la erradicación de drogas e invitó a otras universidades a unirse a esta iniciativa.

En su cuenta de Twitter, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó al país por este reconocimiento, otorgado “por las políticas adoptadas para reducir el consumo de tabaco” y se comprometió a seguir “adoptando medidas para exponer los riesgos que ocasiona el tabaco” y luchar para reducir el consumo.
..OPS/OMS

Compartir
In this article