Trabajar lo bio psicosocial del paciente adulto mayor, es dar un enfoque participativo de salud y enfermedad que involucra el factor biológico, el psicológico y factores sociales

HGDC promueve la atención integral implementando apoyo bio-psicosocial al adulto mayor

161
Atención-médica

Cada lunes de 9:00 a 13:00 la especialidad de geriatría del Hospital General Docente de Calderón (HGDC) realiza citas con los pacientes y sus familiares sobre el manejo y cuidado del paciente adulto mayor.

La finalidad de brindar este servicio, no es solo cumplir con dar atención al paciente sino a la familia completa, ya que el paciente adulto mayor llega a una casa de salud con morbilidades, diabetes, Parkinson, Alzheimer, demencias, problemas cerebro vasculares, que en muchas ocasiones no les permite actuar con independencia.

Trabajar lo bio-psicosocial del paciente adulto mayor, es dar un enfoque participativo de salud y enfermedad que involucra el factor biológico, el psicológico y factores sociales, todos estos, elementos que desempeñan un papel significativo de la actividad familiar en el contexto de una dolencia.

Como señala el Dr. Pablo Muñoz, geriatra del HGDC, las citas de cada lunes, consisten en una reunión familiar, del paciente, sus allegados y el personal de salud, con la intencionalidad de que todos participen y se involucren en el cuidado del adulto mayor. Es así, que se convoca a una charla donde se informa lo que conlleva ser un adulto mayor, se identifica la patología del paciente, se explica el diagnóstico, pronóstico y cuidados y se trabajan ejemplos del día a día mediante actividades grupales con la familia.

De esta manera, la participación de cada uno de los miembros de la familia en el seguimiento del estado de salud del paciente, denota la mejoría en el cuidado, se evidencia el apego de la familia y la seguridad tanto del paciente como de quien los cuida. Además permite cambiar la conciencia de las familias, se aprende como ayudar a llevar la vida del paciente, mejorando sus condiciones.
..HGDC

Compartir
In this article