El Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará este 14 de junio, en Cuenca, con el reconocimiento a los donantes voluntarios de sangre.

Día Mundial del Donante de Sangre se festejará en Cuenca

146
donante-sangre

El Ministerio de Salud Pública, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre con actividades y un evento oficial para impulsar la donación de sangre voluntaria y repetitiva en la población. El evento se desarrollará desde las 09:00 en el Parque de la Madre.

Cientos de personas participarán en un recorrido activo y en el evento oficial, que contará con la presencia de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, y Gina Tambini, representante de la OPS en el Ecuador, entre otras autoridades nacionales y locales.

A escala mundial, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, con el fin de reconocer a aquellos donantes voluntarios que asumen la responsabilidad social de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

La campaña de este año se centra en la donación de sangre frente a situaciones de emergencias y crisis, hecho que caracterizó a países de la región de las Américas como Ecuador, afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016. El lema de este año es “¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”.

En Ecuador la donación voluntaria se ha incrementado del 60,10% en 2014 al 70,39% en 2016; esto significa que del total de donantes que hubo en esos años existió un incremento de quienes donaron de manera voluntaria, frente a los que lo hicieron como compensación o para familiares. De acuerdo con la OMS, “Una base estable de donantes voluntarios no remunerados que donan sangre con regularidad permite garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada. Este es el grupo de donantes más seguro, puesto que son los que tiene la prevalencia más baja de infecciones transmisibles por la sangre”.

Toda sangre donada es sometida a exámenes para detectar la presencia de los virus VIH, hepatitis B y C, sífilis y chagas. Las donaciones de sangre son necesarias para salvar vidas; hay grupos en la población que son especialmente vulnerables a la escasez y seguridad de los componentes sanguíneos, como niños con anemia grave, mujeres con partos complicados, pacientes con hemoglobinopatías, personas que sufren accidentes, enfermos de cáncer, personas sometidas a intervenciones quirúrgicas o cirugías mayores, y personas que conviven con enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento.
..MSP

Compartir
In this article