Previo al evento central, las autoridades recorrieron carpas promocionales de la donación voluntaria y repetitiva de sangre

En Cuenca se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre

165
DCTxbQ5XgAAStsa

La campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias. El lema es “¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”.

El Parque de la Madre, en Cuenca, fue sede de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemoró este 14 de junio con un evento interactivo en el que participaron la ministra de Salud, Verónica Espinosa; Jakeline Calle, subsecretaria de Gobernanza de la Salud; y Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador.

Previo al evento central, las autoridades recorrieron carpas promocionales de la donación voluntaria y repetitiva de sangre.

Posteriormente, con la participación de los superhéroes Dona y Dor, las autoridades participaron en un conversatorio en el que quedó de manifiesto la importancia de la donación de sangre para salvar la vida de otras personas, y la necesidad de donar por lo menos dos veces al año.

Se reconoció a los donantes voluntarios que a través de este acto altruista asumen la responsabilidad social de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Las autoridades entregaron un reconocimiento a tres donantes voluntarios repetitivos: Patricio Sarmiento (18 donaciones), Katherine Molina (10 donaciones) y Juan Pablo Cáceres (10 donaciones).

También se reconoció a las coordinaciones zonales por su participación en el concurso “Yo elijo, dono sangre”; la ganadora de este año fue la Coordinación Zonal 5.

Al entregar el reconocimiento, la ministra de Salud felicitó a las coordinaciones zonales por el trabajo que hacen en territorio para promover la donación de sangre. “Felicitamos a quienes donan y a quienes hacen posible que esas donaciones se conviertan en componentes sanguíneos y lleguen a los que necesitan. Donar sangre es un acto de amor, de solidaridad, que representa una esperanza de vida”, sostuvo.

La ministra Espinosa también se refirió a las acciones que respecto al tema de sangre emprendió el MSP durante el terremoto del 16 de abril de 2016. “Después del terremoto llegamos a requerir muchos componentes sanguíneos. En la primera semana se utilizaron alrededor de 770 para heridos y afectados; más de 100 personas se salvaron gracias a esas donaciones”.

Cuenca fue escogida como ciudad sede de este evento, entre otras razones, porque ahí se encuentra el banco de sangre del Hospital Vicente Corral Moscoso, con mayor captación de donantes y producción de componentes sanguíneos del Ministerio de Salud Pública, en el cual se realizan pruebas de biología molecular de alta tecnología y análisis de laboratorio y serología.
..MSP

Compartir
In this article