Por parte de las Sociedades Científicas se manifestó el total respaldo a las gestiones de la FME para encabezar el diálogo institucionalizado con las autoridades sanitarias y los representantes de la Asamblea Nacional

La FME propone profundizar el debate sobre el COS

274
Captura de pantalla 2017-06-16 a las 10.49.12

El día de ayer, miércoles 14 de junio, se desarrolló en la ciudad de Quito un conversatorio sobre el Código Orgánico de Salud que se está tratando en este momento en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

El conversatorio contó con la presencia de los dirigentes de la Federación Médica Ecuatoriana, los representantes de las Sociedades Científicas y varios médicos federados. José Eras Pazmiño, presidente de la FME, señaló “es un momento clave para recoger todas las propuestas (sobre el COS) de los colegios médicos a nivel nacional, de las sociedades científicas, de los colectivos, profesionales y trabajadores preocupados por la salud en el Ecuador”.

Por parte de las Sociedades Científicas se manifestó el total respaldo a las gestiones de la FME para encabezar el diálogo institucionalizado con las autoridades sanitarias y los representantes de la Asamblea Nacional.

Hay que recordar que el Proyecto de Código Orgánico de Salud fue aprobado en primer debate en los últimos días de funciones de la anterior Asamblea Nacional. Iván Cevallos, médico cirujano, manifestó “existen errores de fondo y de forma en el documento que se aprobó en primer debate. Es necesario que discutamos con todos los actores y presentemos nuevamente nuestras propuestas.”

Se hizo referencia en el conversatorio a otros puntos que generan preocupación, respecto al COS, en los profesionales de la salud y en la población ecuatoriana como es el tema del acceso y gratuidad de los servicios de salud pública, el capítulo de sanciones, los derechos sexuales y reproductivos, la estabilidad laboral del personal de salud, la producción de medicamentos, entre otros.

Sin embargo se concluyó que un Código de Salud es sumamente necesario, pero éste deberá ir en concordancia con la realidad de nuestro país y las necesidades de la población y del personal sanitario. Se realizarán varios talleres para profundizar el debate respecto al COS. Los asistentes señalaron que esperan que las autoridades gubernamentales y parlamentarias sean receptivas a las propuestas que se presentarán.
..FME

Compartir
In this article