Este lunes 19 de junio se desarrollará un evento conmemorativo como parte del cual se entregarán los Premios Qhali Kay – Salud Plena

Ministerio de Salud Pública celebró 50 años de vida institucional

232
Captura de pantalla 2017-06-19 a las 13.30.07

El pasado viernes 16 de junio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) celebró 50 años al servicio de la salud de los ecuatorianos. Tras una última década de transformación, hoy el MSP es referente a nivel internacional por sus políticas de salud, promoción, prevención, rehabilitación, cuidados paliativos y recuperación.

El Ministerio de Salud Pública se creó el 16 de junio de 1967 por mandato de la Asamblea Constituyente de aquel entonces; hasta ese momento funcionaba como Subsecretaría de Salud del Ministerio de Provisión Social y Trabajo. Al momento de su creación, Ecuador era el único país de América que no contaba con un Ministerio de Salud. Esta cartera de estado nació con el objetivo de “Atender los ramos de sanidad, asistencia social y demás que se relacionan con la salud en general”.

En la actualidad su misión “Ejercer la rectoría, regulación, planificación, coordinación, control y gestión de la Salud Pública ecuatoriana a través de la gobernanza y vigilancia y control sanitario, y garantizar el derecho a la Salud a través de la provisión de servicios de atención individual, prevención de enfermedades, promoción de la salud e igualdad, gobernanza de salud, investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología”. Además, se establece que la misión del MSP es la “articulación de los actores del sistema, con el fin de garantizar el derecho a la Salud”.

La visión del MSP en la actualidad es ejercer plenamente la gobernanza del Sistema Nacional de Salud, con un modelo referencial en Latinoamérica que priorice la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, con altos niveles de atención de calidad, con calidez, garantizando la salud integral de la población y el acceso universal a una red de servicios, con la participación coordinada de organizaciones públicas, privadas y de la comunidad. Los valores que promulga son el respeto, inclusión, vocación de servicio, compromiso, integridad, justicia y lealtad.

Para conmemorar sus bodas de oro, a escala nacional, en todas las zonas, distritos, centros de salud y hospitales se desarrollaron actividades alusivas a la fecha.

Adicionalmente, en el marco de la celebración de los 50 años, este lunes 19 de junio, se desarrollará un evento conmemorativo como parte del cual se entregarán los Premios Qhali Kay – Salud Plena, organizados por primera vez por el Ministerio de Salud, bajo el lema “Por el compromiso con la salud de calidad”.

El evento, que se desarrolló a partir de las 19:00, en el antiguo hospital Eugenio Espejo de Quito, se entregaron nueve premios de: formación profesional en medicina, formación profesional en odontología, complementariedad, por los aportes a la salud pública (post mortem), por los aportes a la investigación de la salud (post mortem), premio a la consolidación gremial y premio a la práctica clínica (post mortem).

Qhali kay es un concepto ancestral andino que hace referencia al estado de armonía en la salud corporal, fisiológica, psíquica y ambiental del individuo.
..Redacción

Compartir
In this article