El ministro subrogante destacó que el Ministerio de Salud cree en la interculturalidad, en la complementaridad, en esa unión en la diversidad

El Ministerio de Salud vive la interculturalidad en Imbabura

163
DC3pUsGXUAAo6rp.jpg large

El Ministerio de Salud Pública se unió a la celebración de la fiesta más grande de los pueblos ancestrales: el Inti Raymi o Fiesta del Sol, donde se recarga, comparte y se vive el agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra por todo lo recibido en el año.

Fernando Cornejo, ministro de Salud subrogante, acompañado de Paolina Vercoutere, gobernadora de la provincia de Imbabura, y de Bernarda Salas, Coordinadora Zonal 1 Salud, participaron en varios actos conmemorativos a esta fecha que se desarrollaron este miércoles 21 de junio, en Otavalo. La Asociación de Parteras de Otavalo realizó el baño de purificación en la cascada de Peguche, para renovar las energías en el solsticio de verano.

Cornejo destacó que el Ministerio de Salud cree en la interculturalidad, en la complementaridad, en esa unión en la diversidad. “Cuenten siempre con el MSP, compañeras parteras ustedes son muy importantes para nosotros, para evitar la muerte materna porque nos dan la alarma de una complicación, ustedes están en nuestro corazón, no somos amigos, somos hermanos”.

Posteriormente el ministro subrogante participó en Otavalo del tradicional zapateo que se realiza por las principales calles de la ciudad donde con música y baile los servidores de salud junto al ministro de Salud subrogante, vivieron la interculturalidad.

Durante esta actividad se hizo la entrega de castillos y medianos que es un regalo sagrado con diferentes frutas, panes, ají y demás manjares. Los priostes preparan el castillo cada año y esta tradición se pasa se generación en generación.

Este es un acto ritual practicado con la finalidad de agradar a las deidades andinas y demostrarles la prosperidad que han logrado gracias a la fecundidad de la madre tierra. Los participantes además de utilizar su indumentaria tradicional, llevan puesto sombreros, pañuelos y zamarros.
..MSP

Compartir
In this article