Asambleístas de diversos bloques políticos exhortaron al Ministerio de Salud a asignar recursos económicos suficientes para asegurar la provisión de la medicina

Asamblea debate acciones a favor de pacientes con enfermedades catastróficas

186
destacada_2

La necesidad de establecer medidas que generen recursos para atender a los pacientes con enfermedades raras, huérfanas, catastróficas, y que cuenten con los medicamentos para tratar sus dolencias, será materia de debate en el Pleno de la Asamblea Nacional en la sesión 461 que continuará este jueves a partir de las 09h45.

Asambleístas de diversos bloques políticos exhortaron al Ministerio de Salud a asignar recursos económicos suficientes para asegurar la provisión de la medicina.

Otra de las demandas tiene relación con el reinicio del programa de entrega de medicina continua por parte del Ministerio de Salud y que se invite a la titular de esta Secretaría de Estado, así como al presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que informen del trabajo cumplido en beneficio de los pacientes con enfermedades raras huérfanas y catastróficas.

La autora del proyecto, Blanca Ugarte, recordó que el 24 de enero del 2012 el Ministerio de Salud Pública incluyó el tratamiento de este tipo de enfermedades y según información estadística existen 150 mil personas que sufren esta patología, mientras que en el Hospital Carlos Andrade Marín se atienden alrededor de 40 mil personas cada año. Hay que fomentar la cultura preventiva y no curativa, afirmó.

Esteban Melo, al relatar que el año pasado le detectaron cáncer y recibió la atención en el IESS, resaltó que todo fue posible gracias al marco constitucional establecido en el artículo 50 que indica que las personas con enfermedades catastróficas deben ser atendidas por el Estado.

El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, William Garzón, dijo que es falso que el Ministerio de Salud no entregue medicamentos a estas personas. Hoy la salud es un derecho de los ciudadanos y en esa medida se fortalece la preocupación del Estado y del sistema nacional de salud. El país invierte 120 millones en SOLCA para el tratamiento de cáncer, aseguró.

Por último, Doris Soliz propuso invitar a la Ministra de Salud y Presidente del IESS para que informen las acciones que desarrollan para atender a los pacientes con enfermedades raras huérfanas y catastróficas.
..Asamblea Nacional

Compartir
In this article