Asambleístas exhortaron al MSP a asignar recursos económicos suficientes para asegurar la provisión de la medicina

Ministerio de Salud Pública aseguró en un comunicado que hay cobertura total para enfermedades catastróficas

117
DDBoQbMUwAUU4Gi.jpg large

En referencia a la resolución emitida por la Asamblea Nacional, propuesta por la abogada Blanca Ugarte, del Partido Social Cristiano, sobre el tema de medicamentos para enfermedades catastróficas, el Ministerio de Salud Pública expresa:

– En Ecuador, el Estado cubre como nunca antes los tratamientos de enfermedades catastróficas, sin costo para el paciente, con una importante inversión en medicamentos, la cual ha tenido un incremento sostenido. Los medicamentos utilizados son los mejores disponibles, de acuerdo a una evaluación técnica de sus beneficios reales, incluidos en el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos y otros con aprobación definitiva, de acuerdo con el procedimiento previsto. La evaluación garantiza, antes de nada, la seguridad del uso del medicamento, de tal manera que su utilización cause mayor beneficio que daño al paciente.

– En esta evaluación se considera que “No todas las moléculas nuevas aportan un valor sustancial; algunos medicamentos nuevos de alto costo podrían ofrecer solo ventajas marginales para la salud” en comparación con medicamentos ya existentes (“El acceso y uso racional de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias estratégicos y de alto costo”, 55° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud). Argumento que va contra ciertos intereses creados.

– Para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución de la República y garantizar el derecho a la salud de la población ecuatoriana y en especial aquella que requiere atención prioritaria y especializada, como es el caso de quienes padecen una enfermedad catastrófica, el Ministerio de Salud Pública ha generado las siguientes acciones, entre otras:

  • Provisión de medicamentos para enfermedades catastróficas:
    • Cada 2 años el Ministerio de Salud actualiza el cuadro básico de medicamentos con la participación activa de IESS, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y sector privado.
    • Existen 116 medicamentos dentro del cuadro básico para el tratamiento de enfermedades catastróficas, incluidos medicamentos de vanguardia y con eficacia científicamente comprobada.
    • Para su incorporación al cuadro básico de medicamentos, un producto pasa por una evaluación exhaustiva de sus beneficios reales.
    • En casos específicos, se pueden requerir medicamentos que no están en el cuadro básico. Para su aprobación, también se realiza una evaluación de los beneficios reales.
    • Se han aprobado 271 medicamentos para enfermedades catastróficas fuera del cuadro básico, desde 2013.
    • A más del medicamento el Ministerio de Salud Pública brinda la atención integral de pacientes que sufren estas enfermedades, incluyendo la atención psicológica, rehabilitación y cuidados paliativos.
    • Al momento se está actualizando el proceso de autorizaciones de medicamentos fuera del cuadro para que sea más ágil y con mayor participación de los subsistemas.
    • El presupuesto de salud codificado para medicamentos, dispositivos e insumos en el año 2017 es de 318,2 millones de dólares, lo que representa un incremento del 14,5% respecto al año anterior.
    • La cobertura descontrolada e injustificada de medicamentos fuera del cuadro nacional básico podría hacer que ese presupuesto de compra de medicamentos aumente en 180 millones de dólares, sin impacto positivo real sobre la salud pública.
  • Desarrollo de guías de práctica clínica: documentos que se generan en función de la mejor evidencia científica disponible, para el manejo adecuado de las enfermedades catastróficas, de cumplimiento obligatorio.
  • Desarrollo de capacidad resolutiva para enfermedades catastróficas en los hospitales públicos.
  • Derivación de pacientes a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA): en 2016 el Ministerio de Salud subsidió la atención de 12.577 pacientes.
  • Asignaciones de Ley para el Manejo Integral del Cáncer a SOLCA de 62 millones de dólares anuales.
  • Tratamiento integral del VIH/Sida, con una inversión de 9’275.527,06 en 2017.
  • Diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras como la hemofilia: en el Ecuador existen 756 pacientes que sufren esta enfermedad y en los cuales se invierte anualmente 9’751.883,93 dólares. Por ello, el MSP ha sido reconocido por la Fundación Ecuatoriana de la Hemofilia al respecto.
  • Financiamiento de becas para especialistas, cuya formación permite el diagnóstico y manejo adecuado de enfermedades raras y catastróficas.
  • La propia directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, reconoció en 2016 al Ecuador por el incremento de la cobertura de salud ante enfermedades catastróficas y el incremento del presupuesto del Estado destinado a Salud, entre otros avances.

El Ministerio de Salud Pública expresa su apertura a que esta información pueda ser conocida y discutida por la Asamblea Nacional.
..MSP

Compartir
In this article