La funcionaria explicó cómo el Estado ecuatoriano implementó un modelo de gestión con alta desconcentración y baja descentralización, para acercar los servicios a la población

Ministra de Salud participó en el Foro de las Naciones Unidas sobre el Servicio Público en Holanda

137
DC9E7skXsAEZXEG.jpg large

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, participó este jueves 22 de junio en la Sesión Plenaria del Foro de Naciones Unidas sobre el Servicio Público, en La Haya, Holanda. El tema que se abordó fue la innovación en el sector público, en especial en la salud. “En Ecuador redefinimos nuestro rol para cumplir con nuestra Constitución (…) Ecuador ha hecho grandes avances en eficiencia sobre la base de propuestas innovadoras que en algunos casos se han convertido en referentes internacionales”, expresó la ministra Espinosa.

En ese sentido, la funcionaria explicó cómo el Estado ecuatoriano implementó un modelo de gestión con alta desconcentración y baja descentralización, para acercar los servicios a la población. Destacó además el desarrollo del Plan Nacional del Buen Vivir y la implementación, por parte del Ministerio de Salud Pública, del Modelo de Atención Integral en Salud, que prioriza la atención en primer nivel -centros de salud-, que están más cerca de la población y generan menores costos por consulta para el Estado. Ahí se resuelve el 80% de los problemas de salud de la población.

En su exposición la Ministra también hizo una detallada explicación de cómo funciona la Red Pública Integral de Salud (RPIS) ecuatoriana, que agrupa a los prestadores del Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), e Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Esta red permite eliminar barreras de acceso y ganar en eficiencia, integrando los servicios de todos estos prestadores, de manera que los ciudadanos puedan acudir a cualquiera de ellos sin importar su afiliación. Posteriormente se realiza el respectivo cruce de cuentas. En caso de requerir un servicio no prestado por alguna de estas instituciones, sino por una privada, se activa la referencia a la Red Complementaria, con la respectiva cobertura de costos.

La ministra Espinosa además se refirió a otras iniciativas innovadoras para la eficiencia de  la salud ecuatoriana: la acreditación internacional de hospitales públicos; la definición de tipologías de establecimientos, cada una con cartera de servicios definida, de acuerdo con criterios demográficos y epidemiológicos, y articulados al modelo de atención; el manejo telefónico de agendamiento de citas médicas; el desarrollo del sistema ECU 911, para atención pronta y coordinada de emergencias; entre otros.

Como un ejemplo de la trascendencia de estas innovaciones, la ministra mencionó la atención que se brindó a la población tras el terremoto de 7,8 puntos en la escala de Richter que afectó principalmente las provincias de Manabí y Esmeraldas, el 16 de abril de 2016: gracias a su estructura desconcentrada, el Ministerio de Salud atendió en terreno la emergencia desde los primeros momentos; el manejo integrado de los servicios de salud, a través de la Red Pública Integral, permitió una adecuada gestión de los casos, con rectoría del Ministerio de Salud; incluso el despliegue de la ayuda internacional fue coordinado por el Ministerio de Salud Pública, para asegurar una adecuada atención,  de acuerdo con las necesidades nacionales.

Adicionalmente, el mismo jueves 22 de junio la ministra Espinosa participó en un panel sobre “Excelencia en la provisión de servicios de salud”, en el cual hizo una presentación específica sobre la Red Pública Integral de Salud. En el mismo día se realizaron ocho paneles, con temas como iniciativas de innovación en el mundo, generación de empleo, cómo habilitar a los niños y jóvenes para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, entre otros.
..MSP

Compartir
In this article