Se intervendrán 22 centros de salud en Portoviejo, 12 en Manta, 7 en Chone, 7 en Sucre, 1 en Jaramijó, 1 en Paján, 1 en San Vicente y 1 en Rocafuerte

MSP recibirá 3 millones de dólares por canje de deuda para readecuación de centros de salud

182
DDV52tOXoAAF8tg

Este martes 27 de junio, autoridades de los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y Economía, y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación firmaron los acuerdos de colaboración para financiar proyectos de salud y educación con fondos provenientes del Programa de Canje de Deuda Ecuador-España.

Patricia Granja, ministra de Salud subrogante, firmó el acuerdo de colaboración a través del cual esta cartera de Estado recibirá 3 millones de dólares para la readecuación de 52 centros de salud en ocho cantones de la provincia de Manabí, afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Se intervendrán 22 centros de salud en Portoviejo, 12 en Manta, 7 en Chone, 7 en Sucre, 1 en Jaramijó, 1 en Paján, 1 en San Vicente y 1 en Rocafuerte. La población beneficiada de estas obras supera las 880.000 personas, de las cuales el 35% se encuentra en el cantón de Portoviejo.

El evento, que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, contó con la presencia de la ministra de Salud subrogante, Patricia Granja; el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Cooperación Internacional, Rolando Suárez; el viceministro de Economía y Finanzas, Fernando Soria; la subsecretaria de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ximena Ponce; y la consejera económica y comercial de la Embajada de España,  Xiona Méndez.

En su intervención, Xiona Méndez destacó que el año pasado, tras el terremoto, el Ministerio de Salud hizo un llamado para recabar la ayuda necesaria para la reconstrucción y España correspondió rápidamente a este llamado con ayuda de emergencia y el ofrecimiento de fondos para financiar diversar iniciativas para la reconstrucción y reactivación económica en la zona afectada. “El convenio que hoy firmamos es ejemplo de esta solidaridad y de la hermandad de ambos países”, dijo.

Patricia Granja, ministra de Salud subrogante, agradeció a todas las instituciones involucradas por ser parte del compromiso que tiene el Ministerio de Salud en innovar para mejorar la salud de los pobres y más vulnerables, lo cual recibió un reconocimiento mundial por parte de las Naciones Unidas, el 23 de junio. “Vamos a trabajar en 52 centros de salud que serán readecuados, permitiéndonos alcanzar los estandares de calidad que hemos planificado para nuestras unidades de primer nivel, garantizando así la efectividad de la atención de calidad y calidez de los servicios de salud”.

En el evento también se firmó un convenio con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que beneficiará al sector educativo. La entidad recibirá más de $2.700.000. que servirán para ejecutar el proyecto de dotación de equipamiento especializado para los institutos tecnológicos superiores Carlos Cisneros y Francisco Febres Cordero.

Como antecedente hay que mencionar que el Comité Técnico del Programa de Canje de Deuda Ecuador-España hizo una recomendación positiva para la entrega de los $3 millones para financiar el proyecto de reconstrucción, rehabilitación y readecuación de infraestructura física en las zonas afectadas por el terremoto. Este monto se desglosa de la siguiente manera: $2.850.000 para obra, equipamiento, fiscalización y supervisión y $150.000 para imprevistos, más una contraparte institucional de $399.000.
..MSP

Compartir
In this article