La demanda de inconstitucionalidad a los artículos 1, 6 y 8 fue presentada por la abogada María Cristina Kronfle

Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades debe cambiar por fallo de la Corte Constitucional

189
kronfle

El pasado 7 de junio, la Corte Constitucional del Ecuador dictó sentencia a favor de la demanda de inconstitucionalidad a los artículos 1, 6 y 8 del Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades presentada el 31 julio de 2015 por la abogada María Cristina Kronfle, en ese momento, legisladora de la Asamblea Nacional.

El artículo 1 del texto legal estableció que el porcentaje para determinar que una persona tiene discapacidad era a partir del 40 % y con eso era acreedora a todos los derechos que tiene por su condición como descuentos tributarios.

En la actualidad, después de la decisión de la Corte Constitucional, este porcentaje quedó en 30, con lo que más de 73 mil ciudadanos podrán exigir la restitución de estos derechos.

La Abog. María Cristina Kronfle explicó que “la verdad jurídica le ha ganado al poder político, tuvimos que cambiar un estilo de gobierno para tener un pronunciamiento favorable. Ahora estamos en el análisis de si los efectos de esta norma, que fue declarada inconstitucional, deberían ser reparados por el Estado, pero de acuerdo a la lógica jurídica tendría cabida, aunque lo seguimos analizando”.
..Diego Armando M

Compartir
In this article