La ministra destacó que Ecuador es reconocido internacionalmente por la mejora en la cobertura de sus servicios de salud y principalmente por su visión de la salud como un derecho

MSP compartió premio mundial con IESS, Issfa e Isspol

167
DDWV1_UXUAAJsAU.jpg large

“Para mí es muy importante hacer extensivo este reconocimiento a los miembros de la Red Pública Integral de Salud (RPIS). Este premio lo recibí a nombre de todos ustedes, que hicieron esto posible”, sostuvo la ministra de Salud, Verónica Espinosa, este lunes 26 de junio, en una rueda de prensa en la que entregó a las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el  Instituto Superior de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2017 (UNPSA, por sus siglas en inglés), recibido en La Haya, Países Bajos, en días pasados.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Crnl. Patricio Andrade, director de Salud de las Fuerzas Armadas; Gral. Enrique Espinosa de los Monteros, director de Sanidad de la Policía Nacional; Tnt. Crnl. Roberto Jiménez, director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa); Crnl. David Proaño, director del Instituto Superior de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol); Daniel Rodríguez, gerente del Hospital Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La ministra destacó que Ecuador es reconocido internacionalmente por la mejora en la cobertura de sus servicios de salud y principalmente por su visión de la salud como un derecho.

“Hemos articulado todos los esfuerzos gubernamentales para conseguir el acceso universal a la salud… Antes, las instituciones partíamos  de un sistema de salud segmentado, con grandes barreras; esto impedía que la ciudadanía acceda a los subsistemas de salud”, dijo.

Reiteró que en la última década hemos logrado romper con estas barreras y generar un sistema articulado en el que los pacientes puedan ser referidos entre todas las unidades de salud públicas o privadas.

El pasado 23 de junio, el Ministerio de Salud Pública recibió el prestigioso y reconocido Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público 2017 (UNPSA, por sus siglas en inglés), que promueve y reconoce la innovación y la excelencia en la prestación de los servicios públicos en el mundo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta cartera de Estado obtuvo el primer lugar en la categoría “Innovación y Excelencia en la Provisión de Servicios de Salud”, por la iniciativa “Trabajo en Redes Integradas de Salud”, que se refiere a la creación de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

La Red Pública Integral de Salud (RPIS) integra al Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Esta red permite eliminar barreras de acceso y ganar en eficiencia, integrando los servicios de todos estos prestadores, de manera que los ciudadanos puedan acudir a cualquiera de ellos sin importar su afiliación y, posteriormente, se realice el respectivo cruce de cuentas. En caso de requerir un servicio no prestado por alguna de estas instituciones, sino por una privada, se activa la referencia a la Red Complementaria, con la respectiva cobertura de costos. La implementación de la red se realiza de manera progresiva.
..MSP

Compartir
In this article